PGR detiene a 14 por delitos electorales, en dos días

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, detalló que 7 arrestos ocurrieron en Oaxaca; 4, en Sonora; 2, en Puebla y 1, en Zacatecas, por destrucción de material electoral y obstrucción para votar.
Con el robo y quema de material electoral se impidió la instalación de casillas en Tixtla.
En Tixtla, Guerrero, se impidió la instalación de casillas electorales. (Israel Navarro)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República detuvo a 14 personas relacionadas con diversos delitos electorales cometidos entre ayer y hoy, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario indicó que en el caso de Tixtla, Guerrero, se reportó el robo de material electoral en 14 casillas instaladas en la zona, motivo por cual se inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades.

Entrevistado tras realizar un recorrido en las instalaciones de la Fepade, el fiscal señaló que en el caso de las detenciones se llevaron a cabo en Sonora, con cuatro capturas; Puebla, con dos; siete, en Oaxaca y uno, en Zacatecas.

Explicó que las personas detenidas son probables responsables de los delitos de destrucción de material electoral y obstrucción, es decir, que han impedido el voto de los electores.

Nieto Castillo comentó que todos aquellos videos o audios que sean grabados por los ciudadanos, para denunciar irregularidades durante la jornada electoral, servirán de evidencia para iniciar averiguaciones previas.

Subrayó que los videos servirán de material probatorio, pero para ello deberá acreditarse a través de peritajes, que las imágenes y sonidos son reales.

Indicó que el uso de las nuevas tecnologías son usadas para certificar cualquier delito que se pueda cometer, por ello también se reciben denuncias por correos electrónicos o llamadas telefónicas.

Por la mañana, cuando el fiscal acudió a votar, dijo que se han iniciado 453 actas circunstanciadas (que son analizadas para determinar si se elevan o no averiguación previa), además de que tienen en curso 24 averiguaciones previas y diez carpetas de investigación que se iniciaron en cuatro estados: Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán.

En tanto, por medio del servicio Fepadetel han recibido mil 057 llamadas.