“Detendremos a todos los responsables”, ofrece Peña

El Presidente respalda el informe que dio ayer por la tarde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la indagatoria de los 43 normalistas desaparecidos.
En Palacio Nacional, lanzó el Plan MX para actuar ante desastres naturales.
En Palacio Nacional, lanzó el Plan MX para actuar ante desastres naturales. (Juan Carlos Bautista)

México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no basta” con la captura de los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que detendrán a todos los que participaron en estos “crímenes abominables”.

Afirmó: “No cejaremos hasta que se haga justicia”, y el gobierno de la República seguirá actuando con “decisión y firmeza” contra el crimen organizado.

“A los padres, familiares y compañeros de los jóvenes normalistas les reitero mi solidaridad y el total respaldo de mi administración. Las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias. Todos los culpables serán castigados en el contexto de la ley para hacer justicia y lograr un México en paz; el gobierno de la República seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado”, destacó.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2014, el jefe del Ejecutivo se refirió a la conferencia de prensa que minutos antes había ofrecido el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los avances de las investigaciones de los “muy lamentables” hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado. Mencionó que fue un momento de “consternación” e “indignación” para la nación.

“Los hallazgos presentados indignan y agravian a toda la sociedad mexicana. Con firme determinación, el gobierno de la República mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos. No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”, advirtió.

Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro, el Presidente señaló que “los acontecimientos en Iguala nos han indignado y conmovido a todos, han despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas”.

Aseguró que como Presidente comparte absolutamente estos sentimientos: “He escuchado personalmente el dolor y la angustia de los padres de familia y les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos”.

Recordó que en su momento, dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordenó al gabinete de seguridad apoyar a las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en las investigaciones de los hechos.

“Por obligación y convicción, el gobierno de la República desplegó un amplio operativo y sigue haciendo uso de todos los medios y capacidades materiales del Estado. El resultado de esos esfuerzos institucionales son los que hoy ha informado el procurador general de la República”, manifestó.

“MEJOR PREPARADO”

Ayer, el presidente Peña Nieto presentó el Plan MX, que tiene como fin reducir los tiempos de respuesta y de apoyo a la población que se vea afectada por desastres naturales o humanos de mayor magnitud.

“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”, resaltó.

En el patio de honor del Palacio Nacional, el mandatario añadió que hoy México está mejor preparado para hacer frente a posibles contingencias; “con el Plan MX nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados para hacerlos más efectivos y pertinentes”.

Mencionó que con este plan “nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados para hacerlos más efectivos y pertinentes. Los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente, estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar que, sin duda, es un deber de toda la sociedad mexicana”.

Luego de entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2014, suspendido el 19 de septiembre por la contingencia originada tras el paso del huracán Odila; el jefe del Ejecutivo comentó que si bien es cierto que México ha ganado mucho en materia de cultura en favor de la prevención y de la protección civil, “sin duda no podemos cejar nuestros empeños, nuestros esfuerzos por mejorar las capacidades institucionales”.

Explicó que se unificaron los esfuerzos del Plan DN-III, el de Marina, el de de Apoyo de la Policía Federal; así como los elaborados por Pemex, CFE y Conagua.

Agregó que enfrentando juntos los desafíos “podremos vencer cualquier adversidad y construir un México más seguro para todos”.

El Ejecutivo federal precisó: “La prueba más reciente que hemos tenido, y que ha probado la capacidad de actuar en coordinación de esfuerzos, fue la atención que prestamos en Baja California Sur, particularmente en la ciudad de Los Cabos”.

“Fue sorprendente cómo en solo 22 días pudimos dar una atención muy efectiva, habiendo logrado la evacuación de más de 27 mil visitantes o turistas que estaban varados en Los Cabos, particularmente por vía aérea, y haber llevado a casi 20 mil servidores públicos de distintas dependencias para dar atención a la población”, puntualizó.

Este evento, que lamentable se presentó en Baja California Sur, “nos permitió poner en práctica este esfuerzo de coordinación, de actuación al unísono y en un solo frente, de todas las dependencias del gobierno de la República y de nuestra articulación con otras autoridades de los órdenes estatal y municipal”.

Subrayó que si bien es cierto que México ha ganado mucho en materia de cultura de la prevención y de la protección civil, “sin duda, no podemos cejar en nuestros empeños, nuestros esfuerzos por mejorar nuestras capacidades institucionales”.

En el acto de ayer el presidente Peña Nieto dijo: “Recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en distintos desastres que han ocurrido en México, y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido afectaciones por emergencias. El mayor homenaje a ellos son los avances que los mexicanos hemos logrado en materia de protección civil, especialmente la cultura de la prevención que hoy ya es parte de nuestra vida cotidiana”.

Expresó su reconocimiento y gratitud “a todos los mexicanos que han aportado su tiempo, recursos o trabajo en favor de nuestros hermanos afectados por los fenómenos que recientemente han golpeado a nuestro país, como fue Ingrid y Manuel el año pasado y el huracán Odila, en septiembre de este año. De manera especial, este día reconocemos a elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Policía Federal y de la Cruz Roja, que hoy son galardonados”.

También fueron reconocidos el grupo de tarea de la Octava Región Naval y el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos de la Secretaría de Marina; la 13 Compañía de Infantería No Encuadrada y la Base Aérea Militar número 7, con sede en Acapulco, ambas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

:CLAVES

VIAJA MAÑANA

Del 9 al 15 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto visitará China y Australia, donde se prevé que realice varias actividades con empresarios y lideres mundiales.

Su salida se prevé para el mediodía de este domingo. En China, el jefe del Ejecutivo participará en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizará una visita de Estado; mientras que en Australia acudirá a la cumbre del Grupo de los 20.

Originalmente, el viaje del mandatario se realizaría del 8 al 16 de noviembre; sin embargo, el gobierno federal recortó la gira debido a los acontecimientos por los que atraviesa el país.