Detención de Abarca ayudará en el esclarecimiento de los hechos: Peña

Reconoce la labor de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia. En Los Pinos, el presidente presenta la iniciativa de reforma a la ley de obras públicas.
El acto fue en el salón Adolfo López Mateos.
El acto fue en el salón Adolfo López Mateos. (Notimex)

México

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, contribuya "de manera decisiva" al esclarecimiento y la investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, el mandatario reconoció a las instituciones que colaboraron en la detención del ex funcionario y su cónyuge, presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera alcalde de Iguala y de su esposa, quienes, con apego a la ley, son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero, particularmente en el municipio de Iguala", expresó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Nueva reforma

El Presidente dijo que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar el país, y afirmó que la iniciativa de ley de obras públicas incluye la figura de Gerencia de Proyecto.Además, comentó que Compranet proporcionará nuevas medidas para constatar la transparencia en contratación.

Aseguró que en los primeros nueve meses de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física, lo que significa 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, siendo un incremento de 26 por ciento, por lo que es necesario acompañar este aumento en la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados, por lo que es necesario actualizar la ley.

Confió en que con la experiencia, responsabilidad y compromiso que han demostrado las y los integrantes de esta legislatura del Congreso, esta iniciativa será enriquecida "y, espero, aprobada para impulsar el desarrollo de México y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos".

Reconoció a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción "por aportar sus experiencias y enriquecer el proyecto de reformas que hoy estamos presentando al Congreso".

Recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 "prevé que el país cuente con instalaciones de vanguardia: con nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, trenes y sistemas de transporte masivo, así como en telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos".

Por otra parte, Luis Fernando Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la iniciativa se alinea a la nueva época de democracia responsable que distingue al México de hoy, bajo el liderazgo conciliador del presidente Peña Nieto.

Por otra parte, el embajador de Australia, Tim George, mencionó que la reforma energética es importante porque "van a cambiar muchas cosas en México, es un cambio muy positivo, ha atraído el interés de varias empresas de mi país y no solo en la explotación esencial de las reservas, sino también en el suministro de equipo y tecnología".

Con información de: Norma Ponce