Detectan afiliación masiva en el PAN

Jorge Romero Vázquez fue acusado de hacer afiliaciones colectivas o masivas en su partido a través de comités municipales.
Imagen de capacitación en el Comité Directivo Estatal del PAN.
Imagen de capacitación en el Comité Directivo Estatal del PAN. (Archivo)

Guanajuato

El ex Secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Vázquez, está acusado de hacer afiliaciones colectivas o masivas en su partido, a través de diferentes comités municipales.

La denuncia se interpuso ante el Comité Directivo Estatal del PAN el pasado 24 de abril, donde militantes solicitan su expulsión, por atentar contra la estructura del partido blanquiazul y sus procesos democráticos.

Milenio tiene copia del formato que usó el panista para afiliar a las personas y donde aparece como principal promotor de cuando menos 180 aspirantes en Irapuato, además de León, San Francisco, Romita, Abasolo, Salamanca y Uriangato.

De acuerdo con los estatutos internos del PAN, las afiliaciones masivas o colectivas están prohibidas. Todas deben hacerse de manera individual, voluntaria y presencial en los diferentes comités locales, estatales o nacionales.

Sin embargo, su norma continúa como letra muerta.

Las afiliaciones colectivas se han convertido en una práctica común al interior del Partido Acción Nacional. Antes de la elección del 2012, también se denunció una misma situación en varios municipios. Tan sólo en Irapuato, 500 nuevos panistas surgieron de un momento a otro.

Este año, el PAN reporta un registro de 4 mil 500 nuevos militantes, 480 de ellos promovidas por Jorge Romero Vázquez, actualmente funcionario del Gobierno del Estado en el sistema de becas escolares y cuestionado por militantes de Irapuato.

De acuerdo con los estatutos del blanquiazul, será el Comité Directivo Estatal del PAN, quien determine si procede la denuncia de los nuevos militantes irapuatenses, quienes podrían estar ajenos al proceso del 2015.