Detalla Estado subsidios de vivienda a sectores de menos ingresos

Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, explicó que para quienes tramiten un crédito de vivienda social progresiva (terrenos de Fomerrey) el subsidio aplicaría al 100 por ciento.

Monterrey

Tal cual lo habían anunciado en la semana, el Gobierno del Estado dio a conocer el modo en el que reorientará a partir de este 2016 los subsidios de vivienda para las familias o sectores de menores ingresos.

En rueda de prensa, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, y Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable en la localidad, informaron que los subsidios serían en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En este sentido, el tesorero explicó que para quienes tramiten un crédito de vivienda social progresiva (terrenos de Fomerrey) el subsidio aplicaría al 100 por ciento.

Mientras que para quienes soliciten créditos sociales como lo son Infonavit y Fovissste, el subsidio aplicaría en la reducción de una cuota de salario mínimo, ya que en lugar de pagar 5 cuotas, ahora sólo pagarán 4.

El funcionario estatal precisó que cerca de 49 mil familias se verán beneficiadas y el Gobierno del Estado desembolsará para esta causa 160 millones de pesos.

Garza detalló que para ambos tipos de créditos, el solicitante no deberá de pasar las 16 cuotas al año, es decir, 426 mil 554 pesos, para que el subsidio sea aplicado al 100 y 80 por ciento, respectivamente.

"Los subsidios serán en los pagos de derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con motivo de la adquisición, contratación de un crédito o la cancelación del mismo en viviendas de interés social y progresiva.

"Los apoyos serán destinados a créditos en vivienda de interés social y progresiva cuyo valor no supere los 426 mil 554 pesos", dijo.

Anteriormente el pago por derechos de propiedad oscilaba en los 4 mil 266 pesos, con este subsidio los créditos de interés social solamente pagarían 584 pesos, mientras que los créditos de vivienda social progresiva no pagarán ni un solo peso.

A decir de Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, en el 2015 se solicitaron 62 mil créditos de vivienda, de los cuales 49 mil serán aplicables al subsidio del Registro Público de la Propiedad.

"Ahora buscamos beneficiar a las familias más vulnerables con este nuevo subsidio, existen reducciones a lo que se pagaba anteriormente en las familias de menores recursos.

"El 80 por ciento de las familias que escrituren una vivienda en el Estado de Nuevo León, serán sujetos a este subsidio, esto si se repitieran los números del 2015 que pensamos que será algo muy similar.

"Algo importante es que el año pasado la vivienda progresiva tenía un pago mínimo de 5 cuotas a la hora de pagar su registro, hoy estarán libes de ese pago y la vivienda que no es progresiva anteriormente pagaba 5 cuotas y a partir de este año pagarán cuatro cuotas, es decir, una disminución del 20 por ciento que se pagaba anteriormente", explicó Russildi.

Anteriormente, el ejecutivo anualmente emitía un decreto de Fomento a la Vivienda, con el que los trámites de revisión de los planos de ingeniería, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y la incorporación a las redes de Agua y Drenaje eran subsidiados.

Esto representa para el comprador de una vivienda nueva ya sea del Infonavit, Fovisste e Isssteleón de 15 a 20 mil pesos.

Cabe resaltar que este subsidio se otorgaba a las viviendas cuyo costo oscilaba entre los 700 mil al millón de pesos.