Desvían recursos a Panamericanos y el auditor lo valida

Al revisar la cuenta pública de Emilio González, del ejercicio 2011, la ASEJ encontró desvíos, pero no fincó cargos. Sólo los calificó como “impropios”.
El Ejecutivo pagó 24.2 mdp para pruebas de transmisión de televisión, lo cual no le correspondía.
El Ejecutivo pagó 24.2 mdp para pruebas de transmisión de televisión, lo cual no le correspondía. (Milenio)

Guadalajara

Desvío de recursos estatales hacia los Juegos Panamericanos, asignaciones directas sin justificación y obras a sobreprecio, fueron algunas de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) relacionados con la justa deportiva, en la cuenta pública del Poder Ejecutivo de 2011. Sin embargo, el órgano fiscalizador decidió pasar por alto las inconsistencias y proponer que la cuenta se apruebe sin cargos.

Las irregularidades que se detectaron en esa cuenta pública, por gastos hechos en los Juegos Panamericanos, suman más de 51 millones de pesos, más 1.1 millones de dólares. Los desvíos del ex gobernador Emilio González Márquez son solo calificados por la Auditoría como “gastos impropios”.

Lo anterior se desprende del dictamen a través del cual la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado determinó que dicha cuenta debe devolverse a la Auditoría Superior del Estado, ante las múltiples inconsistencias que se encontraron en el trabajo de fiscalización. En la sesión de Pleno del jueves pasado los legisladores decidieron retirarla del orden del día, por lo que a la fecha se desconoce qué sucederá con la misma.

En el documento se señala que la Secretaría de Administración pagó a la empresa Soluciones Inteligentes Tecnológicas 24.2 millones de pesos para las pruebas para la transmisión en televisión a partir del 1 de septiembre. El órgano de fiscalización señaló este gasto porque en realidad correspondía al Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos (Finde), además que se adjudicó directamente.

El argumento para no licitarla fue que se trataba de una urgencia. Sin embargo, la empresa entregó los servicios con un retraso de 42 días, apenas un día antes de la inauguración de los juegos. El auditor dio por solventada la observación porque dicho servicio fue a “satisfacción” de Finde.

Además, la ASEJ había señalado como un gasto “no propio del gobierno del estado” dos pagos que suman 7.6 millones de pesos de recursos solicitados por el Consejo Estatal para el Deporte. La conclusión es que ambas erogaciones, por 1.4 y 6.2 millones de pesos correspondían al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y el Fideicomiso de Infraestructura de la justa deportiva.

En este caso, a pesar del desvío, el auditor superior da por solventada la observación sólo porque el gasto se hizo. Los diputados piden que al menos se haga una recomendación “que derive en la implementación de algún procedimiento jurídico en contra de quien realizó y ordenó realizar estos egresos no propios”.

Los diputados también reclaman al auditor que en el pago de 1.1 millones de dólares a la empresa Log it Consulting Ing, por los servicios de asesoría y apoyo para plan estratégico y plan de logística de transporte, sólo se solventa la observación con un informe entregado por los particulares. Es decir, no hay documentación que acredite la necesidad del servicio ni los términos en que se prestó.

En las observaciones hechas al trabajo de la Auditoría Superior los diputados le señalan que habría inconsistencias en la revisión, pues “en el caso de las conclusiones determinadas en otros informes finales de la Auditoría, correspondientes a cuentas públicas de otros entes públicos, sobre todo municipales, se proponen créditos fiscales o recomendaciones por no existir la evidencia suficiente de haber recibido los servicios”.

Otro señalamiento sobre la cuenta pública es por la compra de dos terrenos para la construcción del Circuito Interior Panamericano y la avenida El Bajío a precios diferentes por metro cuadrado, “no obstante que los predios formaban parte de parcelas contiguas del mismo ejido”.

En el primero de los casos se pagaron 2.1 millones de pesos por 1,760.66 metros cuadrados, mientras que en el segundo hubo una erogación de 21 millones de pesos por 6,446 metros cuadrados, ambos a favor de Francisco Javier Gómez Torres.

En la construcción de la avenida El Bajío, en lo que sería el ingreso a las Villas Panamericanas, se detectó un sobreprecio en la obra de 8.4 millones de pesos, sin que se entregara la documentación para justificar el incremento. Ni siquiera se proporcionó el proyecto ejecutivo. Aún así, la observación se dio por aclarada.

:CLAVES

DESVÍOS Y SOBREPRECIOS

24 millones 225,379 pesos se pagaron a una empresa para que hiciera pruebas de transmisión de televisión. Se adjudicó directamente, además que era un gasto que correspondía al Finde.

7 millones 686,515.44 se pagaron a petición del Code, de gastos que correspondían a Finde y Copag.

10 millones 868,400 pesos de sobreprecio en el costo de predios expropiados para la construcción de Circuito Interior Panamericano.

Un millón 141,667 dólares a una empresa por servicios de asesoría y apoyo para el plan estratégico y operacional de transporte en los Juegos Panamericanos, sin que se acreditara la necesidad y prestación del servicio.

8 millones 452,468 pesos se pagaron de sobreprecio en la construcción de la avenida El Bajío, en el ingreso a las Villas Panamericanas.

Fuente: Comisión de Vigilancia