Destinarán 19 mmdp para salud en Edomex

Con los recursos atenderán las principales necesidades de este sector, mejorarán la oferta, además de construir espacios como clínicas, hospitales y unidades médicas.
César Gómez Monge
César Gómez Monge (Especial)

Toluca

Durante el 2014, la Secretaría de Salud dispondrá de al menos 52 mil pesos diarios para atender las principales necesidades de este sector, mejorar la oferta, rehabilitar espacios y construir cinco clínicas geriátricas, tres clínicas de fertilidad, dos hospitales y decenas de unidades médicas, anunció el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

El presupuesto federal y estatal que manejará esta dependencia durante el siguiente ejercicio fiscal asciende a 19 mil millones de pesos, pero todavía falta sumar los recursos extraordinarios que podrían recibir para programas específicos para atender casos cáncer de mama, cervicouterino; VIH-Sida, regulación sanitaria, entre otros.

"En general tenemos de recursos federales adicionales por 400 millones de pesos, alrededor mil 200 millones de pesos para infraestructura, ampliación, mantenimiento, unidades médicas, así como construcción de unidades en lugares donde hacen falta. La idea es incrementar y mejorar cobertura en el primer nivel de atención, en centros de salud" subrayó.

El secretario de Salud, César Gómez, señaló que el objetivo de cada una de las acciones que emprenderán durante el siguiente año es otorgar un servicio más eficiente, humano, oportuno e incidir en la prevención de diversas enfermedades que resultan costosas para las familias y el erario, y que se pueden evitar con sencillas medidas de cuidado.