Destinará GDF más de mil 800 mdp a 12 proyectos ambientales en 2014

Entre las obras que se desarrollarán destaca el mejoramiento de infraestructura urbana-rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades, entre otras.

Ciudad de México

Con un presupuesto cercano a los mil 822 millones 300 mil pesos provenientes del Fondo Metropolitano, el Gobierno del Distrito Federal contempla ejecutar en 2014, una cartera de 12 proyectos que incluyen obras en materia ambiental, de protección civil, infraestructura urbana, movilidad y mejoramiento de espacios públicos. Y se considerarán aquellas obras que resulten como consecuencia de fenómenos naturales, ambientales o sociales; y que no se encuentren dentro de la cartera de proyectos del Fondo.

Entre las obras que se desarrollarán destaca el mejoramiento de infraestructura urbana-rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades; Centros de Transferencia y sitios de disposición final; mejoramiento de infraestructura urbana-rehabilitación y equipamiento de parques y jardines; mejoramiento de infraestructura urbana-mantenimiento a puentes peatonales en vialidades primarias; mejoramiento de infraestructura vial (pavimento); y estrategia de movilidad en bicicleta (EcoBici).

También se llevará a cabo la actualización del Atlas de Riesgo del DF; mantenimiento y modernización de la red de semáforos; proyecto de planeación Gran Maqueta de la Ciudad de México; infraestructura para el transporte público; Centros de Transferencia Modal; y rehabilitación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera y los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; del Estado de México, Eruviel Ávila; así como autoridades locales y del orden federal presentaron durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México -que se llevó a cabo el 10 de diciembre pasado en Pachuca, Hidalgo-, la cartera de proyectos.

En esa reunión, el mandatario capitalino y los gobernadores, coincidieron en la importancia de fortalecer las acciones que en materia de movilidad y medio ambiente se realizan y verlos como mecanismos de fortalecimiento para la Zona Metropolitana.

El Gobierno del Distrito Federal presentó una cartera ampliada de 2 mil 199 millones 500 mil pesos que se deberá ajustar, con base en los criterios presentados por los miembros del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, para asignar la cartera 2014 con los mil 822 millones 300 mil pesos otorgados del Fondo Metropolitano.

Para la elaboración de la cartera definitiva del 2014, las tres entidades considerarán criterios generales como aquellas obras y proyectos a desarrollar que tengan un carácter multianual, es decir, que se encuentren en proceso o que ya se hayan ejecutado etapas previas; así como obras cuyos estudios se hubieran realizado en ejercicios anteriores y financiados con recursos del propio Fondo Metropolitano.

Otra de las características a tomar en cuenta para la asignación de la obra y recursos, es que los proyectos que se encuentren registrados en el Banco de Proyectos del Fondo Metropolitano cuenten con estudios socioeconómicos terminados o en proceso, y así puedan cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 26 de abril de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.