Destinan 67.9 mdp para renovación del transporte público

El programa estratégico que contempla el retiro de al menos 517 unidades contaminantes.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. (Iván Carmona)

Toluca

Con una inversión de 67. 9 millones, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inició la entrega de apoyos para la renovación de unidades del transporte público, programa estratégico que contempla el retiro de al menos 517 unidades contaminantes.

El mandatario mexiquense explicó que con la entrega de más de 23 millones de pesos en estímulos para la adquisición de nuevos vehículos y la condonación de multas por más de 44 millones de pesos, se busca apoyar a los transportistas en primera instancia, además de trabajar en la reducción de gases contaminantes.

Indicó que como parte de este esquema otorgaron desde 11 mil hasta 50 mil pesos para las nuevas unidades como vagonetas, camionetas, microbuses o autobuses y con ello disminuir los contaminantes para prevenir enfermedades.

TE RECOMENDAMOS: Gastará GEM 7.6 mdp en aguinaldos para gobernador y secretarios

"Es una forma de decirles amigos transportistas, el gobierno del estado está con ustedes, nos la jugamos con ustedes, con este sector tan importante, a veces se critica mucho al transporte público, pero es uno de los que nos mueve, el Estado de México se mueve gracias a nuestro transporte público", señaló.

Sumado a estas acciones, dijo, se ha implementado el apoyo para la adquisición de catalizadores y la transición del uso de gasolina a gas natural como combustible.

Durante el acto también instruyó a los secretarios de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera y de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, a que en coordinación el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), realicen un diagnóstico para conocer el estado que guarda la megalópolis en torno el transporte público.

Por su parte, Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, añadió que durante diversos operativos se identificaron a más de mil unidades que rebasaban su vida útil, desde modelos 1970 hasta 2007.

En este esquema de financiamiento 57 son automóviles y a sus propietarios les otorgaron entre 11 mil y 77 mil pesos, dependiendo el modelo, para su renovación, alcanzando los 9.5 millones de pesos y una condonación de 23.2 millones.

En cuanto a vagonetas o camionetas la cifra alcanza las 359 unidades, el total del bono asciende a 9.3 millones de pesos y la remisión es de 6.1 millones; para los 96 microbuses el apoyo total será de 7.1 millones de pesos de los cuales solo la condonación suma 4.3 millones y para la renovación de 28 autobuses el gobierno estatal invirtió 2.4 millones de pesos.

Según el Instituto Internacional de Transporte Limpio en México los automotores son los responsables de la emisión de 90 por ciento del CO2, principalmente aquellos que rebasan su vida útil.

RAM