Destinan 400 mil mdp para cumplir promesas de Peña

La mayor parte de los recursos es para mejorar las comunicaciones en el Edomex. Durante la campaña, el priista firmó 266 compromisos, de los cuales trabaja en 171.
Los estados que tienen menos avance son Nayarit, Durango y Guerrero.
Los estados que tienen menos avance son Nayarit, Durango y Guerrero. (Héctor Téllez/Archivo)

Ciudad de México

El gobierno federal destinará cerca de 400 mil millones de pesos para cumplir las promesas de campaña hechas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura.

Dedicó una partida especial, dentro del Plan Nacional de Infraestructura, para dar cumplimiento a 171 compromisos de los 266 que firmó cuando era candidato del PRI.

En total, el presupuesto asciende a 379 mil 353 millones de pesos, la mayoría destinada a proyectos de comunicaciones y transportes.

De acuerdo con el proyecto, de los 171 compromisos que se cumplirán, 24 son en el Estado de México (seis en conjunto con el DF y Querétaro), le sigue Veracruz, con 13; Michoacán, con 12; así como Tamaulipas y Chiapas, con 11, respectivamente.

Entre los estados donde menos compromisos se han cumplido esta Nayarit, con uno, que es la continuación de la autopista Jala Compostela-Bahía de Banderas.

En Durango hay dos, uno de ellos compartido con Coahuila; Guerrero también tiene dos, la ampliación de la red de agua potable para Chilpancingo y Acapulco.

EL MÁS BENEFICIADO

En el Estado de México el grueso de los proyectos tiene que ver con mayor conectividad en las zonas urbanas, así como mejores accesos al Distrito Federal. Tan solo para la conformación de un sistema más moderno de transporte público, en el oriente del Edomex, casi se triplicó el presupuesto. También para cumplir los compromisos en el sector salud.

En el transporte masivo se invertirán 11 mil millones de pesos, mientras que para la construcción de ocho hospitales se destinarán 4 mil 327.

En la región Centro, que comprende Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, se prevé cumplir con 78 acciones de infraestructura, con una inversión de 193 mil 194 millones de pesos.

Se cumplirán 47 compromisos del sector de transportes, 15 en el sector hidráulico, 13 en salud y tres en materia turística.

Para la región Sur-Sureste se calcula cumplir con 56 compromisos, de los cuales 40 tienen que ver con el transporte, con una inversión de 26 mil 898 millones de pesos.

El sector hidráulico reúne cinco compromisos, con una inversión de 26 mil 898 millones de pesos, ocho en materia de salud y tres para el turismo.

En tanto, en la región Norte se contabilizan 36 proyectos, 15 en comunicaciones y transportes, 14 para el sector hidráulico, seis para salud y uno para turismo, con una inversión total de 54 mil 480 millones de pesos.

Durante la campaña, Peña Nieto firmó 266 compromisos, 46 de carácter nacional y el resto con impacto en los estados.

La entidad con mayor número de compromisos firmados fue el Estado de México, con 27, de las cuales el Programa Nacional de Infraestructura proyecta cumplir 24.

El municipio de Atlacomulco tiene tres: mejorar la imagen urbana, áreas verdes y deportivas; construir un parque ecológico con unidad deportiva y modernizar la terminar de autobuses.