Destinan a campo, salud y educación más presupuesto

Meade destaca que la Sedesol manejará 109 mil millones de pesos para lograr que más mexicanos tengan acceso a “sus derechos fundamentales”.
El titular de Desarrollo Social saluda a una ministra francesa.
El titular de Desarrollo Social saluda a una ministra francesa. (Notimex)

México

La Secretaría de Hacienda anunció que la aprobación en la Cámara de Diputados de un gasto neto total para 2016 de 4 billones 763 mil 874 permitirá fortalecer las políticas social, educativa, productiva y de infraestructura, en las que se autorizaron ampliaciones por 71 mil 997 millones de pesos.

El presupuesto de Egresos 2016 aprobado ya se turnó al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, dijo que la dependencia manejará 109 mil millones de pesos para lograr que más mexicanos tengan acceso a "sus derechos fundamentales, como vivienda, alimentación, salud, seguridad social y servicios en la vivienda".

Agregó que los aumentos aprobados en la Cámara de Diputados se dieron "fundamentalmente en Indesol, en los espacios de coinversión y en la atención de discapacitados, ambos programas muy importantes".

La SHCP explicó en un comunicado que "la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 con un gasto neto total de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 mil 928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo".

Detalló que la Secretaría de Salud recibió una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos y contará con un presupuesto de más de 132 mil millones de pesos, un monto superior en 2 por ciento en comparación al proyecto de PEF 2016 enviado por el Ejecutivo federal.

Asimismo, se otorgaron mil 65 millones de pesos para atención médica en institutos que atienden a población sin seguridad social a cargo de la Secretaría de Salud, "tales como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General".

"En materia educativa se aprobó una ampliación superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales, mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica", señaló Hacienda.

En cuanto al campo mexicano, se destinó una ampliación de 21 mil millones de pesos a programas de desarrollo sustentable, y fomento a la agricultura, además de 10 mil 603 millones para un programa de productividad rural, y poco más de 6 mil 160 millones a pequeños productores.

La SHCP agregó que en materia de política social se destinaron 25 mil 600 millones de pesos a programas para igualdad de género, mientras que se amplió la partida a proyectos carreteros en más de 12 mil millones de pesos.

Estos aumentos se completaron en parte con el monto extra obtenido en la aprobación de la Ley de Ingresos 2016 de 16.9 mil millones de pesos, y la redistribución de recursos al disminuir 31 mil millones de pesos en el pago de deuda, así como en el monto destinado a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores conocidos como Adefas.

Mejores resultados

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que "seguiremos buscando el papel de coordinación que nos otorga la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y de manera eficiente y cercana utilizar los recursos que nos dieron para lograr los mejores resultados posibles".

Después de su participación en la entrega de estímulos y reconocimientos por antigüedad y méritos a trabajadores de la Sedesol, celebrada en el ex convento de San Hipólito, señaló que no habrá fusión de programas sino que se mantendrán en sus términos, pero que se revisarán las reglas y funcionamiento a su debido tiempo.

"Habremos de buscar combinarlos de mejor manera con otros programas, con otras dependencias, niveles de gobierno, e involucrar en su ejercicio a la sociedad civil para generar los mejores resultados posibles", afirmó.

En su participación en la entrega de reconocimientos, Meade reconoció la labor de los trabajadores de la dependencia y recordó cómo desde que la Sedesol era la Secretaría de Obras Públicas trabajaba de la mano de los que tenían menos y realizaba la infraestructura necesaria para incluir a los mexicanos que no contaban con muchos de esos servicios.

Dijo que a través de los años en la Sedesol los trabajadores tienen muchas razones para estar orgullosos por esa vocación de transformar a México, y que "por esos muchos años de servicio, por esos muchos años de entrega, yo me siento muy orgulloso hoy de ser parte de este equipo de la Sedesol y de comprometerme con ustedes a que trabajemos juntos para hacer la diferencia en la calidad de vida de los mexicanos y de los trabajadores de la Sedesol".

Se recorta más a inversión

Partidos de oposición consignaron que la mayoría de los recortes presupuestales en el Presupuesto Base Cero fueron en su mayoría a inversión pública, en lugar de gasto corriente.

El PAN calculó que a pesar de las ampliaciones a educación, salud e infraestructura, el gasto en capital disminuirá 21 por ciento el próximo año respecto a los recursos aprobados en 2015, contra un recorte de 3.6 por ciento en el gasto corriente.

"Con este tipo de políticas, la economía va a seguir estancada", dijo a MILENIO la diputada Alejandra Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora indicó que en lugar de fomentar el crecimiento, se prefirió privilegiar el gasto corriente, el cual no genera un valor agregado a la economía mexicana.

Hacienda precisó que "como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]