Destina Edomex 1 mdp para cirugías de reconstrucción de senos

Pondrá en operación, en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, un banco de prótesis mamarias externas, para quienes no sean candidatas a este tipo de operaciones.
Durante el evento en Zinacantepec.
Durante el evento en Zinacantepec. (Especial)

Zinacantepec

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer Centro de Atención Integral a Mujeres de la entidad y firmó en la localidad un convenio con la fundación "Alma", para impulsar la realización de cirugías reconstructivas en pacientes con cáncer.

Además firmó un convenio de colaboración mediante el cual se realizarán de manera gratuita cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres de escasos recursos, que por padecer cáncer tuvieron que ser sometidas a una mastectomía, operaciones que tienen un costo en hospitales particulares de hasta 200 mil pesos, por lo que el Gobierno del Estado de México invertirá 1 millón de pesos en material e instalaciones y la institución de asistencia privada será la encargada de aportar los cirujanos.

"La salud de la gente y especialmente de las mujeres no tiene precio. Las mujeres le han dado mucho a este mundo, a este país, a este gran Estado de México, y es justo, es momento que les correspondamos con hechos, con resultados, respetándolas y apoyándolas".

El gobernador mexiquense indicó que como parte de este convenio, también se pondrá en marcha un banco de prótesis mamarias externas, en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, para atender a las mujeres que no sean candidatas a este tipo de operaciones o no quieran someterse a ella, y afirmó que estas acciones permitirá la recuperación física y psicológica, así como la reintegración familiar, social y laboral de este sector de la población.

Por su parte, Ari Gitler, presidente del patronato de la Fundación ALMA, sostuvo que la firma de este convenio permitirá impulsar una campaña de concientización en autoexploración en niñas de 10 años en adelante, otorgándoles en conjunto con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, el libro el Brasier de mamá, además de que las mujeres acreedoras a la cirugía para la reconstrucción de seno, tendrán una nueva oportunidad de vida.

"Tenemos que concientizar a las mujeres en general, que con una buena y puntual autoexploración se pueden realizar diagnósticos oportunos que en el 98 por ciento de los casos es curable".