Destacan disminución de violencia en el país

Peña señala la reducción de los homicidios dolosos y los secuestros e indica los casos específicos de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

México

Al encabezar la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la violencia en México sigue disminuyendo.

El presidente Peña Nieto afirmó que la política de seguridad es “eficaz” y la violencia en el país va a la baja, pues durante el año han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012 (es decir en el gobierno del panista Felipe Calderón). Mientras que la extorsión y el secuestro han disminuido en el mismo periodo 19.9 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente.

“Estos avances confirman que la política pública de seguridad y procuración de justicia está siendo eficaz y está dando buenos resultados a los mexicanos... Todos estos avances son alentadores, nos mueven a seguir redoblando esfuerzos, a fortalecer aún más la coordinación interinstitucional y trabajar juntos para brindarle a la sociedad mexicana los resultados que merece, sigamos haciendo la parte que nos corresponde, sumando capacidades institucionales para reducir la violencia”, señaló.

El jefe del Ejecutivo dijo que en 24 entidades del país, en las que vive 82 por ciento de la población nacional, se ha reducido el número de homicidios dolosos.

En este mismo comparativo destaca la evolución positiva de tres entidades: Nuevo León con una reducción de 68.7 por ciento. Chihuahua con menos 51.3 por ciento y Coahuila con menos 50.5 por ciento.

En su discurso comentó que para hacer frente a la delincuencia se ha brindado respaldo institucional a las autoridades que lo han solicitado, como Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México “donde ya se perciben resultados positivos”.

Durante el consejo se aprobaron varios puntos de acuerdo, como realizar una campaña de comunicación que explica cómo se obtiene el IMEI y cómo se reporta, en caso de robo de celular.

Además el Consejo Nacional autorizó a las autoridades federativas que lo requieran utilizar recursos ya disponibles en el Fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del DF al cumplimiento de los objetivos del nuevo sistema de justicia penal.

Y que los recursos ya disponibles del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del DF puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de la modalidad del prepago provista en los lineamientos para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas.

:CLAVES

RUBIDO GARCÍA

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que la Gendarmería  escribe un nuevo capítulo en la historia del país y fortalece sus capacidades para proteger a la ciudadanía.

En la ceremonia de presentación y abanderamiento de la Gendarmería Nacional, Rubido García ratificó, ante el presidente Enrique Peña Nieto, su “compromiso indeclinable con el jefe de las instituciones, pero sobre todo con la ciudadanía que exige mejores condiciones de seguridad”.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]