Destacan creación de más de 600 mil empleos en un año

El aumento de la población económicamente activa (PEA) es uno de los ejes principales del Ejecutivo contra la pobreza, de acuerdo con el segundo informe de labores 2013-2014 de la dependencia ...

México

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto determinó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no solo fuera un programa de entrega de alimentos para quienes carecen de ellos, sino que también impulsó la creación de más de 600 mil de empleos.

De acuerdo con el segundo informe labores 2013-2014 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el aumento de la población económicamente activa (PEA) es uno de los ejes principales del Ejecutivo para combatir la pobreza.

Por ello, la dependencia, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, desarrolló apoyos y subprogramas como Bécate, en su modalidad Capacitación para el Autoempleo, así como el subprograma Fomento al Autoempleo.

Además, en los casos que sea requerido, interviene el programa Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

Este año también se incorporó el subprograma Movilidad Laboral del Sector Agrícola, con el objetivo de colocar a jornaleros de los 650 municipios que atiende la cruzada en un trabajo digno.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre es la estrategia del gobierno de la República para el combate a la pobreza. No es una medida asistencialista, no se trata solo de repartir alimentos entre quienes carecen de ellos. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social en la que la STPS participa con la finalidad de brindar una salida de la pobreza a través de un trabajo digno o del autoempleo productivo”, detalla el informe.

En ese sentido, la dependencia federal incluyó dentro de su estrategia los Servicios de Vinculación Laboral (Ferias de Empleo y Bolsa de Trabajo), que facilitan la colocación en un trabajo a los buscadores de empleo.

Así, ejerciendo un presupuesto de 153 millones de pesos para el impulso de los apoyos, la STPS ha logrado atender a 671 mil 737 buscadores de empleo hasta el 30 de junio de este año.

En una primera etapa se consideró a 400 municipios para su atención dentro de la cruzada, a los que se agregaron cinco más de Guerrero a petición expresa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Para este 2014 se amplió a 607 municipios, con lo que se llegó a un total de mil 12.

En ese sentido, hasta el 30 de junio del presente año, la dependencia ha efectuado acciones en 643 municipios de la cruzada, es decir, que ha logrado tener presencia en 63.5 por ciento del territorio que este esfuerzo comprende.

“La STPS tiene el compromiso de impulsar con mayor intensidad acciones en el contexto de la estrategia y lograr, progresivamente, que los habitantes de los municipios que incluye la cruzada tengan mayores opciones para incrementar sus ingresos, ya sea a través de becas de capacitación que favorezcan su empleabilidad para mejorar, obtener, o permanecer en un empleo, así como con  apoyo a proyectos productivos que desarrollen la vocación de los emprendedores, o mediante la vinculación laboral que facilite la colocación de los buscadores de empleo en un trabajo digno. Todo ello con una visión que consolide el desarrollo social y fortalezca el crecimiento económico”, expone.

CERO HUELGAS

El informe igualmente revela que, por primera vez en los últimos 25 años, la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida logró la tasa cero en los emplazamientos de huelga.

Afirma que con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han centrado sus esfuerzos para mantener el clima de paz laboral que hoy prevalece, “condición indispensable para preservar las fuentes de empleo a través del respeto a los derechos de los trabajadores y producto de la actitud conciliatoria de las partes en conflicto”.

Hasta el 30 de junio de 2014 se registran 3 mil 803 emplazamientos de huelga y ningún estallamiento. “La meta sectorial se ha mantenido por debajo de 0.5 por ciento y por primera vez en más de 25 años se obtiene un índice de estallamiento de cero por ciento”, puntualiza.

La STPS asevera que es vital para la administración del Presidente reafirmar los mecanismos de conciliación de intereses entre empleadores y sindicatos como un medio eficaz para evitar conflictos laborales.

Para ello, con la intervención de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, se efectuaron 319 convenios de 308 asuntos atendidos, de los cuales 133 fueron por revisión integral de contratos, 152 por revisión salarial, y 34 por violaciones; también hubo otros motivos relacionados con la contratación colectiva, que involucraron a 311 mil 940 trabajadores.

Del anterior universo de trabajo, se atendieron las cuatro convenciones obrero-patronales de revisión de los contratos de ley, con lo que el índice de efectividad en esta materia (de enero a junio 2014) es de 94.5 por ciento.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año se registraron 4 mil 509 revisiones salariales y contractuales, en las que se obtuvo un incremento salarial ponderado por trabajador de 4.18 por ciento, cifra equivalente a una ganancia salarial para los trabajadores de 0.28 por ciento.

Entre las revisiones hechas por el número de ocupados destacan: UNAM-Académicos; Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión; Radiomóvil Dipsa; Sanborn’s Hermanos; Secorh; Universidad Autónoma Metropolitana; Cinépolis de México. Asimismo, el contrato del Colegio de Bachilleres, Teléfonos de México, SAB de CV; Asociación de Restaurantes McDonalds en la República Mexicana; Asesoría y Prestación de Servicios Integrales (Starbucks Coffee); Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) e Institutos Estatales de Educación; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.