Destacan valores de la Carta Magna Mexicana, en ceremonia de la Constitución

En Puebla, el discurso oficial estuvo a cargo del magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia
Ceremonia de Conmemoración del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
Ceremonia de Conmemoración del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana. (Foto: Especial)

Puebla

Esta mañana se realizó la ceremonia de Conmemoración del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política mexicana, con los correspondientes honores a la Bandera y el discurso del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano.

Al evento, organizado por la Secretaría de Educación Pública estatal, asistió el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, en representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

También estuvieron presentes el Comandante de la XXV Zona Militar, Ezequiel Carlos Hernández Mendoza y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, entre otros funcionarios e invitados especiales a esta solemnidad.

En el desarrollo de su discurso el magistrado Flores Toledano destacó las bondades de la Carta Magna del país y resaltó sus características históricas:

"Es el momento para honrar la fortaleza de nuestra Constitución, para celebrar su longevidad, la más antigua vigente de América Latina y la primera en la historia en incluir los derechos sociales".

La Constitución es reflejo de la realidad y símbolo de identidad, por lo que el titular del Poder Judicial en la entidad insistió en que se debe reflexionar sobre su valor para mantener a México como "un país de justicia, de prosperidad y de libertad".

Asimismo, recalcó que sus valores no sólo conforman el pasado y el presente de los mexicanos, sino también su futuro.

"Es preciso ver a nuestra Constitución como un instrumento progresista y de cambio –dijo— en relación con el entorno mundial; como el más valioso documento que rige la vida de los mexicanos."

Un documento que a 97 años después de su promulgación, "es el alma jurídica del país; es el fiel garante de nuestros derechos y libertades; es el instrumento que guía el destino de la Nación".

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP estatal, refuerza los valores democráticos y cívicos de todos los mexicanos.