Destaca alcalde disminución de deuda en Santa Catarina

En su segundo informe de gobierno, Víctor Pérez señaló que la deuda bancaria del Ayuntamiento se encontraba en 310 millones 290 mil pesos, bajándola a 264 millones 822 mil pesos.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, en su segundo informe.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, en su segundo informe. (Foto: Leonel Rocha)

Santa Catarina

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz, destacó que a la deuda municipal ha disminuido poco más de 45 millones de pesos desde que entró a la administración.

En su segundo informe de gobierno llevado a cabo en la sala de Cabildo del municipio, Pérez Díaz señaló que la deuda bancaria del Ayuntamiento se encontraba en 310 millones 290 mil pesos, sin embargo, ahora se encuentra en 264 millones 822 mil pesos.

Respecto a la deuda de corto plazo, es decir, la relacionada con pagos a constructores y proveedores, ha logrado pasar de 168 a 107 millones de pesos.

"Esto ha sido una labor de enfocar los programas prioritarios como son los servicios públicos y la seguridad, además de temas de ir rehabilitando los espacios públicos y de organizar a la gente", detalló.

Pérez Díaz dijo que además se han logrado incrementar los recursos propios hasta en un 23 por ciento.

"Todo esto gira en base a recursos, en base a quitarle la actitud a la gente y procurar una mejor seguridad pública", manifestó el alcalde.

Si bien Víctor Pérez admitió que el municipio tiene problemas económicos, aseguró que en Santa Catarina no se ha solicitado un solo peso para ejercerlo a manera de deuda.

"A la fecha estamos pagando los servicios públicos para que la gente viva bien, eso es uno de los grandes logros", apuntó, "enfocamos el dinero a proyectos importantes".

Los dos años de la administración en Santa Catarina, aceptó, no han sido fáciles. Mencionó que como parte de los ajustes en el presupuesto se dieron de baja 60 personas de la administración.

Destacó que el municipio ha sido más eficiente en la recaudación. Asimismo, recalcó que el presupuesto de Santa Catarina se estima en 760 millones de pesos, sin contar los recursos federales.

Por otra parte, dijo que ha quedado a deber y se plantea trabajar en aumentar el número de policías.

"Hemos batallado mucho porque hemos contratado y se han retirado o se tienen que retirar por las pruebas de confianza", dijo el edil.

Otro de los pendientes para Santa Catarina es el parque ecológico en La Huasteca, debido a problemas legales.

"Lo que tenemos que hacer es un planteamiento fuera de la Huasteca, o si logramos los acuerdos de colaboración", detalló, "si de ahí se desprende podremos realizar un espacio de esparcimiento adecuado a las reglas del decreto y la Conanp".

El proyecto del puente la avenida Cuauhtémoc y la vía México, es otro de los que se encuentran pendientes en la administración de Santa Catarina.

Dentro de su informe, Pérez Díaz resaltó que el municipio ha sido reconocido también por la reforestación de más de 8 mil árboles.