Destaca Peña lazos de unión entre México e Irlanda

Durante la firma de diversos acuerdos entre empresas privadas, el Presidente recordó que en 1847 un grupo de irlandeses ayudó a defender a México de la invasión extranjera.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la historia une a México y a Irlanda pues, recordó, en 1847 un “valeroso grupo de irlandeses ayudó a defender” el país de la invasión extranjera.

Señaló que desde 2006 el nombre del “Batallón de San Paticio” se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, debido a dicho acto histórico.

El Presidente y su homólogo Michael D. Higgins fungieron como testigos en la firma de ocho acuerdos entre empresas privadas en materia económica, de salud y educación.

Durante el acto en Palacio Nacional, Peña Nieto destacó que México se ha consolidado como el primer socio comercial e inversionista de Irlanda entre los países de América Latina.

Además, Irlanda también se ha convertido en uno de los principales socios económicos del país.

“Irlanda y México hemos acordado trabajar conjuntamente para fortalecer el diálogo político, intercambios educativos y culturales”, indicó.

Peña Nieto y Michael D. Higgins sostuvieron un encuentro privado y otro ampliado con sus respectivas delegaciones, ambos mandatarios suscribieron como testigos acuerdos de colaboración entre empresas privadas y de cooperación en materia académica.

En Palacio Nacional signaron declaraciones de cooperación el Consorcio Mexicano-Irlandés y Vivaaerobús, en relación con la adquisición de 52 aviones, y de colaboración entre Kitchen Equipment de San Luis Potosí y H&K Global Systems.

Atestiguaron el memorándum de entendimiento sobre desarrollo empresarial entre Central de Diagnóstica y Randox Biotech, del sector farmaceútico.

A su vez la Dublin City University rubricó un acuerdo de colaboración con el Fondo de Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh) y un memorándum de entendimiento con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en tanto, firmó dos memorándum de entendimiento en materia de ciencias de la comunicación y negocios: uno con el National College of Ireland y el otro con la Digital Skills Academy.