Las dos veces que Alzati fue corrido de la SEP

El ahora ex director general de Televisión Educativa, quien fue despedido hoy, fue obligado en 1995 a renunciar al puesto de secretario de Educación por acreditarse grados de estudio falsos.
 Fausto Alzati Araiza.
Fausto Alzati Araiza. (Especial)

Ciudad de México

No es la primera vez que Fausto Alzati Araiza es removido de algún cargo en la Secretaría de Educación Pública, ya que durante la administración del presidente Ernesto Zedillo fue obligado a renunciar por acreditarse grados de estudio falsos.

Alzati era el secretario de Educación Pública en 1995, cargo en el que estuvo menos de dos meses. En la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue nombrado director general de Televisión Educativa.

La primera vez, el cargo en la Secretaría de Educación Pública le duró 54 días (del 1 de diciembre de 1994 al 23 de enero de 1995), en su reciente puesto en la Televisión Educativa no cumplió el año (del 8 de julio de 2013 al 16 de junio de 2014). En 1997 finalmente obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Harvard.

Sólo estuvo 54 días en el cargo de secretario de Educación Pública, en 1995.

Alzati aseguró que nunca falsificó título alguno. “Mis grados académicos pueden ser verificados en los registros de la UNAM y de Harvard University”, publicó en su cuenta de Twitter @alzati_phd.

El último cargo lo perdió después de que el viernes pasado, durante la inauguración de una exposición de la obra de la muralista Aurora Reyes, interrumpió la lectura de un poema de la pintora por considerarlo “ofensivo para el presidente”.

Fausto Alzati nació en Guanajuato en 1953. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y el Doctorado en Economía Política en Harvard (1997). Se afilió al PRI desde 1968. Fue funcionario de Hacienda y asesor en finanzas de Pemex.

Además, fue coordinador sectorial del ex presidente Ernesto Zedillo en la Secretaría de Programación y Presupuesto. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el gobierno de Vicente Fox fue director General de la Aseguradora Hidalgo, S.A, de C.V. y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Infraestructura de la Presidencia de la República.

También fue regidor y Oficial Mayor del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, director General de planeación de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.