Desmiente INE uso de lápices para las votaciones

Pablo Aispuro, vocal del Instituto en San Luis Potosí, indicó que serán crayones los que se utilizarán para que los ciudadanos realicen su voto en las boletas electorales.
Aclaran el rumor sobre el uso de lápices en las próximas elecciones.
Aclaran el rumor sobre el uso de lápices en las próximas elecciones. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Luego de que en las redes sociales se ha señalado que los partidos políticos y el mismo organismo electoral podrían cometer un fraude usando lápices que podrán borrarse fácilmente y cambiar el voto a su conveniencia, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en San Luis, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aclaró que serán crayones y no lápices los que estarán en las urnas para que los ciudadanos voten.

El funcionario negó rotundamente esto, y mencionó que se utilizarán crayones especiales previamente probados y que garantizan que no se podrán borrar.

"A lo mejor el ciudadano podría llevar un marcador y eso no se podrá evitar, pero nosotros tendremos los marcadores de material especial; antes se decía que la parafina del crayón en zonas calurosas se podía pasar de un lado a otro de la boleta pero a través de los años se han hecho ejercicios con materiales probados por expertos y esto está descartado", señaló.

Mencionó que habrá facilidades para los ciudadanos con discapacidad, así como para los débiles visuales o ciegos porque se tendrán las plantillas en sistema braille.