Deslindarse de Abarca no los libera de responsabilidades: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado dijo que el deslinde de políticos que respaldaron al alcalde de Iguala en el PRD no les quita responsabilidades por conocer los nexos de Abarca con el crimen.
El priista Emilio Gamboa.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el deslinde de políticos que respaldaron al alcalde de Iguala no los libera de la responsabilidad que tenían al saber de sus nexos con el crimen. (Mónica González)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el deslinde que están haciendo dirigentes y políticos que respaldaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no los libera de responsabilidad porque supieron de los vínculos que tenía con la delincuencia organizada.

Luego de los deslindes que ha hecho el PRD y esta mañana el ahora integrante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Gamboa Patrón dijo que "aquellos dirigentes y políticos que respaldaron a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, Guerrero, no se liberan de su responsabilidad con un deslinde, porque fueron informados de los vínculos que éste tenía con la delincuencia organizada".

El legislador dijo que llama la atención de que a pesar de que en mayo de 2012 "se alertó sobre esta situación, se haya hecho caso omiso e incluso se le haya respaldado en su carrera política, cuando la obligación de todo ciudadano es denunciar ante las autoridades cuando se conoce un delito".

Por su parte, la también priista y presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz, dijo que la decisión que tomó el Congreso de Guerrero para nombrar a Rogelio Ortega como gobernador interino será saludable para todos, porque se trata de un perfil neutral en estos momentos, para la situación que atraviesa la entidad.

Díaz dijo que con la designación de un académico como gobernador interino lo que buscó "es encontrar un punto de equilibrio, corrientes políticas en el estado, me parece que la decisión del congreso local es saludable para ellos".