Designa PRI a su nuevo candidato para Chilapa

Jesús Parra García afirma que no tiene miedo. Estaba ubicado en la cuarta regiduría de la planilla que encabezaba Ulises Fabián Quiroz.
Todavía no se define quién será el suplente.
Todavía no se define quién será el suplente. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo, Acapulco y México

La dirigencia del PRI en Guerrero designó ayer a Jesús Parra García como su candidato a la presidencia municipal de Chilapa, en sustitución de Ulises Fabián Quiroz, quien fue asesinado el viernes pasado en la comunidad de Atzacoaloya.

En un comunicado, la dirigencia informó que la plantilla electoral que competirá por dicha alcaldía también fue modificada, aunque aún no hay suplente, y que estos cambios serán notificados a las autoridades electorales estatales y al Instituto Nacional Electoral.

Parra García, ubicado inicialmente en la cuarta regiduría, fue nombrado luego de que en las primeras horas del pasado lunes el suplente, José Santos Valdivia, declinó asumir la titularidad de la lista.

En entrevista para MILENIO Televisión, Jesús Parra García reconoció que si bien la situación de inseguridad en la entidad es adversa, es un hombre que le gusta vencer las adversidades.

Sin dar mayores detalles, el nuevo candidato afirmó que el PRI en Guerrero se comprometió a brindarle todas las garantías de seguridad para que pueda desarrollar la campaña por la presidencia municipal de Chilapa.

Pese a ello, rechazó tener miedo por la situación que prevalece en el estado, ya que aseguró que durante toda su carrera política ha sido transparente y de frente a la sociedad. "No tengo ningún compromiso con nadie y por eso asumo esta responsabilidad".

Antes, en su gira por Michoacán, el presidente nacional del PRI, César Camacho, anunció que acudirá hoy a Guerrero para respaldar las campañas de los aspirantes priistas, aunque no visitará Chilapa.

El dirigente reiteró que no se dejarán amedrentar por el crimen organizado y que, aunque se garantizará seguridad al nuevo aspirante a esta alcaldía, "nos interesa que se proteja a la población para que se sienta libre y confiada para ir a votar".

Respecto a las versiones que ligan al candidato priista a la gubernatura de la entidad, Ascensión Orihuela, con el crimen organizado, Camacho aseguró que se trata de "propaganda negra", pero afirmó: "Por el único por el que meto las manos al fuego es por mí".

Por su parte, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Miguel Cantorán Gatica, negó estar vinculado con el homicidio de su oponente del PRI, Ulises Fabián Quiroz, y exigió al Revolucionario Institucional que "deje de lucrar políticamente" con este crimen.

Después de que el domingo pasado aparecieron lonas y pintas en esta cabecera municipal en las que se le acusaba de estar detrás del homicidio del candidato, e incluso de "venderse" con los criminales, Cantorán Gatica dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades en caso de que así lo soliciten.

El perredista negó tener vínculos con criminales y demandó a los tres órdenes de gobierno que contengan la violencia.

Al respecto, el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz señaló que "en cualquier momento" puede llamar a comparecer a Cantorán Gatica por el asesinato de su oponente.


CAPTURAN A EX LÍDER PANISTA

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial lograron la captura de Benito Manrique Contreras, ex líder del PAN en Acapulco, como probable responsable en el homicidio de quien fue secretario estatal del Partido Acción Nacional, Braulio Zaragoza Maganda Villalba.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre en el restaurante La Perla del hotel El Mirador, donde supuestamente se reuniría con el senador del PRD Armando Ríos Piter.

Los efectivos de la Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el juez cuarto en materia penal del Distrito Judicial de Tabares, mediante oficio de fecha 23 de marzo del presente año, relacionado con la causa penal número 189-2/2014 contra Manrique Contreras por su probable participación en la muerte de Maganda Villalba.

Lo anterior se dio a conocer esta tarde por la Fiscalía Regional de Acapulco, que ejerció acción penal contra Manrique Contreras y solicitó de la autoridad judicial la orden de aprehensión, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de Acapulco.

Claves

No hubo secuestro

- El candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrego, Juan Mendoza, rechazó haber sido víctima de secuestro este martes como lo aseguró a través de las redes sociales el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

- En entrevista para MILENIO Televisión, el candidato perredista aseguró que el incidente que vivió en días pasados no fue ni un levantón ni un secuestro; sino un asalto mientras se dirigía a una reunión en Altamirano.

- Mendoza explicó que mientras circulaban en la carretera, en el trayecto de San Miguel a Jichitlán los interceptaron con escopetas para asaltarlos, y al ser despojado de su celular no pudo comunicarse con nadie.