Desgaste en Línea 12, por incumplir mantenimiento

El consorcio entregó un manual de conservación que no se siguió.
Milenio tiene copia del documento.
Milenio tiene copia del documento. (Especial)

México

El desgaste ondulatorio del sistema de vías de la Línea 12 del Metro se pudo evitar con una conservación correcta de los 60.1 kilómetros de vía, pero no se cumplió con el “Manual de mantenimiento del sistema de vías”, que integra y específica los pasos a seguir para evitar el deterioro.

Adrián Michel, diputado local del PRD e intrigante de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12, señaló que el mantenimiento preventivo y específico pudo evitar el desgaste ondulatorio, que derivó en la suspensión del servicio en 11 estaciones, desde Tláhuac hasta Atlalilco.

“Queda claro que no se cumplió el ´Manual de mantenimiento´, y lo que nosotros necesitamos hacer es determinar a quién le correspondía cumplirlo”, enfatizó.

De aplicar las indicaciones del manual, del cual MILENIO tiene copia, se garantizaba “un buen estado de los elementos
constitutivos de la vía y la conservación sus características geométricas.

El manual fue entregado por el consocio que construyó la Línea 12: ICA-Carso-Alstom. Se dio acuse el 31 de agosto de 2011 y está firmado por el director del consorcio, Ricardo Moscoso, y por el entonces director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En dos diferentes respuestas de información pública realizadas al Proyecto Metro y al Sistema de Transporte Colectivo, los dos organismos se desentienden sobre la existencia de un manual del Sistema de Vías de la Línea 12.

Desde que surgió el problema de ondulaciones que se salen del margen de tolerancia, se dio a conocer que el consorcio no pudo ingresar a darle mantenimiento a la Línea 12 durante cuatro meses.

El diputado informó de la existencia de un Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, como las fallas de la Línea 12, pero no se trató ese tema.

“Estamos pidiendo las versiones estenográficas, porque no vayan a salir mañana con información que no corresponde a la sesiones de este comité, si las actas estuvieron en la página de información pública, no tendríamos que solicitarlas”.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no ha dado la información necesaria para la investigación que realiza la ALDF sobre las fallas, aseguró Adrián Michel.

El asambleísta del PRD señaló que falta mucha información, como los contratos que tiene el STC con Alstom, así como las transcripciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, que fue creado en 2009, para atender las fallas registradas en la red.

“Esa información por supuesto que no la tenemos, si no, no la estaríamos solicitando, fue un acuerdo de la comisión y por eso hacemos el llamado a que nos la envíen, también estamos pidiendo los contratos con Alstom, que no nos han enviado, si hay mucha información que no tenemos y que necesitamos y por eso se hace el llamado”. Continúan negociaciones con Alstom

El director del Metro, Joel Ortega, señaló que se continúa trabajando con la empresa Alstom para un posible contrato para el mantenimiento del sistema electromecánico de la L12.

Al ser cuestionado sobre la declaración Michel de que la contratación de las empresas TSO para hacer el diagnóstico de la Línea 12 representa un conflicto de intereses, pues las dos compañías están asociadas con Alstom, Ortega refirió la Secretaría de Obras indaga el caso.

Refuerzan seguridad

Quinientos nuevos policías del agrupamiento Bancario e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se incorporaron ayer a la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los cuales fueron capacitados para atender a mujeres en el alumbramiento.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP-DF, señaló que dicho curso fue tomado ante el incremento de atenciones a mujeres que han dado a luz en estaciones del Metro, pues los policías las atienden.

Destacó que con estos 500 policías se llegó a la meta de incorporar mil 200 elementos, entre octubre de 2013 y abril de 2014, compromiso hecho por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Además, señaló que en total en la red del Sistema de Transporte Colectivo hay 2 mil policías bancarios e industriales.

“Hemos puesto a disposición 726 remisiones con 814 detenidos por robo con violencia, abuso sexual, ultrajes a la autoridad, robo a negocio, lesiones y portación de armas, entre otros (de 2009 a la fecha).