Elecciones dejarán sin empleo a 4 mil

El único trabajo en el que están ocupados se viene realizando desde el año pasado, ya no ha habido más arranque de obras, dice Martín Castillo, representante del gremio.
Son 10 mil trabajadores que agrupa el sindicato.
Son 10 mil trabajadores que agrupa el sindicato. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Por tres meses unos 4 mil obreros se quedarán sin trabajo a consecuencia de la veda electoral, informó el Sindicato de Albañiles en la zona sur, al asegurar que en este momento la única obra que se está ejecutando es la que ya se viene arrastrando desde el año pasado, donde s e está empleando al 30 por ciento de los trabajadores de la CTM.

Martín Castillo Juárez, dirigente de la asociación que agrupa a 10 mil obreros, explicó que habrá un retraso en las obras ejecutadas para este año por la veda electoral debido a los comicios de junio, pues aunque los municipios aseguran que no van a parar obras, no se genera trabajo durante la veda electoral, que es el tiempo que la ley impide que se puedan promocionar sus actividades.

Indicó que los efectos ya comenzaron a sentirse desde este mes, pues aseguró que no h ay obra nueva para ejecutarse, y lo que se está realizando es lo que ya se licitó el año pasado, por lo que están concluyendo y es menos gente la que se contrata.

Aseguró que la falta de obra se extenderá dos meses más, pues en abril comienza la veda electoral y se termina hasta que terminen las elecciones, tiempo en el que dijo 4 mil obreros se quedarán sin trabajo, pues lo que ejecutan los gobiernos en esa época es muy poco, e inclusive en muchas ocasiones paran de manera total.

"Los proyectos se van a retrasar por la veda de las elecciones, no han sacado obras, más que las que ya están ejecutándose, calles que se están haciendo, de ahí en fuera está detenido todo, no hay un concurso, estamos rogando que ya pasen las elecciones para que el gobierno del estado y el municipio puedan sacar más obra".

Indicó que las obras que se ejecutan en la actualidad le dan trabajo solo a 3 mil obreros, pues ya se realizan desde el año pasado, como la calle Aduana, los mercados, y el Canal de la Cortadura, pues la Plaza Hijas de Tampico ya se concluyó, otros 2 mil trabajadores están empleados en la edificación privada, pues en este momento la construcción de edificios está tomando auge.

"Las obras que se ejecutan están fluyendo, pero ahí la contratación es de acuerdo al avance que van teniendo, son obras que ya están vigentes y llevan el proceso de construcción, pero no se puede romper mucho por Semana Santa.

Ahora debe andar un promedio de 2 mil trabajadores ocupados en obras privadas, el 40 por ciento ya está desempleado y así estará hasta que se termine la veda".

Por su parte el director de Obras Públicas del municipio de Tampico, José Fernández Espínola, aseguró que no van a detener la ejecución de obra durante la veda electoral, solo no se hará promoción de las actividades, pero admitió que en este momento se está trabajando con lo que quedó pendiente del programa de obra del 2015.

Indicó que hay un paquete de pavimentaciones listo para licitarse, pero están definiendo si las concursa el estado o el municipio; son un total de ocho pavimentaciones, pero no reveló el monto.

"Estamos en ese proceso, desde hace un mes subimos un paquete de 8 pavimentaciones, estamos viendo si las licita el estado o el municipio, no vamos a dejar de construir obra, tenemos que ver que nosotros tenemos un presupuesto anual, el cual debemos ejercerlo si no se nos finca una responsabilidad".