Desechan en Congreso propuesta "anti-Luis David"

El dictamen presentado por la diputada panista Rebeca Clouthier, que planteaba que los diputados no pudieran abandonar su partido, fue considerado notorio y frívolamente improcedente.
Édgar Romo propuso el rechazo al dictamen "anti-Luis David" por no parecerle apropiada para los diputados locales.
Édgar Romo propuso el rechazo al dictamen "anti-Luis David" por no parecerle apropiada para los diputados locales. (Foto: Archivo)

Monterrey

Por notoria y frívolamente improcedente, este viernes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado desechó la propuesta de la diputada panista, Rebeca Clouthier, que refiere que los diputados locales que durante su gestión decidan renunciar a sus partidos políticos estarían obligados a dejar sus curules para cederlas a un suplente del partido por el que ganaron la elección.

Durante la sesión de la citada comisión, Édgar Romo, coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, comentó que el ejercicio del derecho político-electoral que tienen los ciudadanos siempre tiene que interpretarse de forma extensiva y nunca restrictiva.

Por lo tanto propuso y fue aprobado que se modificara el dictamen en el punto resolutivo que se desechara por notoria y frívolamente improcedente.

Y en este caso se pretenden restringir los derechos que tiene cualquier ciudadano que fue electo a través de un partido, coalición o a través de una candidatura independiente, por el simple hecho de renunciar a un instituto político

"Creo que esto sería un hecho que desprestigia a los partidos políticos, el que quiera imponer a sus integrantes, a sus militantes un candado de este tipo, que les quiera poner una pistola como pretende esta iniciativa pues es restrictiva a cualquier derecho político-electoral de los ciudadanos de Nuevo León.

"Creo que debe de desecharse, es excesiva la argumentación por la que se desecha, yo creo que simple y sencillamente hay dos palabras necesarias: notoria y frívolamente improcedente, creo que así debe ser, yo propongo esa modificación", dijo.

Al respecto, el diputado Luis David Ortiz, presidente de la comisión, dijo que no estaba de acuerdo porque los funcionarios públicos electos son representantes de los ciudadanos y eso está en la base de la democracia y existe la libertad de asociación, de decidir pertenecer o no a una institución.

"Yo le pedí al diputado Romo que retirara esa propuesta porque me parece que sí es muy agresiva y yo no quiero tener una agresión, con ella estamos haciendo un razonamiento jurídico", dijo Ortiz.

El lunes fue presentada esta propuesta por la bancada local del PAN en el Congreso del Estado, y fue considerada por algunos legisladores como dedicadas a sus ex compañeros, Luis David Ortiz y Eduardo Cedillo, quienes renunciaron hace unos meses a ese instituto político.

Esta propuesta contemplaba una reforma al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para garantizar que escenarios como el que los hizo perder el control del Legislativo, se vuelvan a presentar más adelante.