Desecha TEPJF 30 impugnaciones del PRI

Entre los municipios donde se revocaron los llamados en las juntas se encuentran San Pedro Cholula, Teziutlán, Amozoc, Zautla, Cuyuaco, Vicente Guerrero, Hueytlalpan, Tlaola, Tepanco y Huaquechula.
Habrá nueva convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares de San Pedro Cholula.
Habrá nueva convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares de San Pedro Cholula. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 30 impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de las convocatorias realizadas para juntas auxiliares en los diferentes municipios de la demarcación, toda vez que estas realizaron las modificaciones correspondientes.

Los magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal desecharon más de 30 Juicios para la Protección de los Derechos Electorales del Ciudadano (JDC) debido a que las autoridades municipales emitieron una nueva convocatoria con las adecuaciones correspondientes.

Se trata de los municipios de Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Tlatlauquitepec, Libres, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Acajete, San Salvador El Seco, Atlixco, Cuetzalan y Zihuateutla, los cuales siguieron las indicaciones de la Secretaría General de Gobierno para cambiar los documentos por unos nuevos en los que no se permitiera la participación de los partidos políticos.

Cabe recordar que el TEPJF aprobó la validez de más de 90 JDC a favor del PRI en el sentido de que las convocatorias no respetaron el plazo de 90 días para que entraran en vigor las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 31 de marzo.

Entre los municipios importantes cuyas convocatorias fueron revocadas destacan San Pedro Cholula, Teziutlán, Amozoc, Zautla, Cuyuaco, Vicente Guerrero, Hueytlalpan, Tlaola, Tepanco de López y Huaquechula.

"Es fundado el agravio relativo a que las convocatorias indebidamente sustentadas en el Artículo 225 de la Ley Orgánica y en el 201 del COIPEP no respetaron el plazo previsto de la Constitución federal. Las mismas son contrarias a derecho y están en contravención al artículo señalado", se argumentó durante la ponencia de los magistrados.

La sentencia establece que las autoridades municipales estimaron en forma incorrecta que la inclusión implícita de los partidos políticos se derivara de la reforma, por lo que se violentaron los principios de certeza.

Durante la sesión del TEPJF se expuso que: "para poder permitir la participación de los partidos políticos en los plebiscitos deben establecerse reglas muy claras para que haya una contienda equitativa con relación a los candidatos que son ciudadanos".