Camacho desdeña iniciativa presidencial de matrimonio gay

Aunque venga de Presidencia, la iniciativa sobre matrimonios igualitarios no es prioridad en la agenda del PRI en la Cámara de Diputados, explicó el líder parlamentario César Camacho.
César Camacho durante la clausura del Seminario Internacional "Fuentes históricas de la Constitución de 1917".
César Camacho descartó que en el próximo periodo ordinario se aborden ajustes a la reforma educativa. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Aunque la iniciativa fue enviada por el propio Presidente al Congreso, el tema de los matrimonios igualitarios no es prioridad en la agenda legislativa del PRI en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, quien rechazó, sin embargo, que ese tema genere división entre los legisladores de su partido.

En entrevista, el mexiquense subrayó que actualmente existe en el Congreso de la Unión un volumen "interminable e inabarcable" de asuntos pendientes de resolver, por lo que es necesario definir como prioridades los temas verdaderamente apremiantes para el país.

¿Y el tema de los matrimonios igualitarios está entre las prioridades del PRI? se le interrogó.

No está entre nuestras prioridades; está ahí, hay una iniciativa, y en el cúmulo enorme, diría casi interminable e inabarcable de asuntos, vamos a marcar prioridades; por lo pronto, en este momento, no lo está, atajó.

¿Pero, por qué? Es una iniciativa del Ejecutivo, insistieron los representantes de los medios informativos.

Los asuntos no son importantes por de dónde provienen, los productos tienen valor intrínsecos; es decir, tenemos que revisar de entre tantos asuntos que están en la cancha del Poder Legislativo cuáles apremian, puntualizó Camacho.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartó asimismo cualquier modificación o ajuste a la reforma educativa durante el periodo ordinario que arrancará el próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión.

Detalló que el Revolucionario Institucional no enlistó en su agenda ningún tema en materia educativa, por considerar que la reforma es consistente y no requiere cambio alguno, sino ser aplicada.

Camacho indicó que las prioridades legislativas de su grupo parlamentario estarán orientadas a seguridad y justicia, así como el crecimiento económico del país.

Camacho confirmó, además, que la reunión plenaria de su bancada será los días 30 y 31 de agosto, con la participación de los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, así como los de Educación y Desarrollo Social, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, entre otros funcionarios de alto nivel.


jmac