Desdeña AN discusión del plan nacional de energía

Sin integrarse aún la comisión para el caso de la contratista de Pemex.
Roberto Gil, senador de Acción Nacional.
Roberto Gil, senador de Acción Nacional. (Especial)

México

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió no acudir a la discusión de la Estrategia Nacional de Energía y plantó al presidente de la comisión senatorial, el priista David Penchyna, al considerar que una vez que lleguen las iniciativas del Ejecutivo, esa proyección se tendrá que ajustar.

En tanto, PRI y PAN volvieron a retrasar la integración de la comisión de seguimiento el caso de Oceanografía al no presentar sus propuestas de senadores que la conformarán, pese a que ayer el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, demandó a la Mesa Directiva que llame a la Junta de Coordinación Política a integrar esa instancia.

Anoche se conoció que la comisión quedará integrada hoy y pudiera ser presidida por la senadora priista Arely Gómez, dado su perfil vinculado a temas de anticorrupción y transparencia, así como por el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia. Por el PRD irá la senadora Dolores Padierna, entre otros.

Aunque el coordinador panista Jorge Luis Preciado dijo a medio día que la comisión quedaría lista por la tarde o por la noche, la bancada perredista reveló que no se integró y por ello se volverá a insistir en la sesión de hoy.

Preciado resaltó que inclusive su grupo había resuelto que los integrantes de la Comisión de Energía no conformen esta comisión de seguimiento, pero más tarde legisladores panistas revelaron que siempre sí irán Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Gil Zuarth.

“Déjenme decirles que por parte del grupo parlamentario del PAN, los integrantes de la Comisión de Energía han decidido no participar en esta comisión para evitar que se contamine un tema con el otro. Ningún integrante de la Comisión de Energía de nuestro grupo parlamentario va a participar en la comisión del caso Oceanografía  con la intención de que no haya absolutamente ninguna perspicacia en esta situación”, mencionó Preciado.

Por la mañana, la Comisión de Energía estaba citada para  revisar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que tiene que ser aprobada por el Senado.

Sin embargo, después de esperar varios minutos no hubo quórum porque los panistas no llegaron a la comisión que preside el priista Penchyna.

En conferencia de prensa, Preciado explicó que sus legisladores no se apersonaron porque habrán de esperar a que lleguen al Senado las iniciativas de ley secundaria y refrendó que siguen levantados de la mesa de negociaciones.

En entrevista el senador integrante de esa comisión, Jorge Luis Lavalle, dijo que Acción Nacional alista su proyecto de reformas, cuya presentación dependerá de la iniciativa que remita el Ejecutivo.

Por ello es que no tiene caso revisar en estos momentos la ENE, hasta que se discutan las reformas secundarias.

Protección a trabajadores

Diputados del PRD anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para proteger los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas, antes de que se apruebe la legislación secundaria de la reforma energética.

En conferencia de prensa, Socorro Ceseñas Chapa informó que su fracción legislativa solicitará a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que consideren la iniciativa.

El PRD, con representaciones de trabajadores, en activo y jubilados, sectores mineros, petrolero y electricistas, ha elaborado una iniciativa que tiene como fundamento la protección de sus derechos, subrayó.

Convocó a otras fuerzas a sumarse a esos propósitos pues, en su opinión, se violenta todo procedimiento legal para entregar la renta petrolera y el sector energético a unos cuantos.

Como prueba mencionó el inicio del proceso denominado “ronda cero”, en el que Pemex solicitó quedarse con ciertas áreas y el gobierno decidirá si se lo permite antes de subastar al sector privado las otras áreas que tenía en exclusiva.