La CNTE expulsa de Oaxaca a la SEP

El delegado estatal de la secretaría señala que, de ser necesario,  el examen para maestros se realizará en casa de los aspirantes.
Rubén Núñez, líder gremial, dijo que se declararán “en alerta”.
Rubén Núñez, líder gremial, dijo que se declararán “en alerta”. (René Soto)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expulsó de Oaxaca a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El líder de la gremial, Rubén Núñez Ginés, afirmó que el gobierno federal “no pisará” el estado para aplicar la reforma educativa federal.

Luego de que el pasado sábado los maestros volvieron a reventar los exámenes de oposición programados por el Instituto Nacional de Evaluación (INE), que se aplicarían a unos mil aspirantes del nivel medio superior,  el dirigente magisterial afirmó que hay un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación (Segob) que se debe respetar para permitir que más de 900 normalistas de Oaxaca que egresan este año sean contratados de manera urgente y automática después de concluir su formación como docentes.

Indicó que en una mesa de trabajo en la que participaron representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo), integrantes de la comisión política de la sección 22, así como la representación del gobierno de Oaxaca y Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, se firmó un acuerdo político que estipula que los normalistas oaxaqueños serán contratados de manera automática, sin necesidad de un examen o evaluación.

Dijo que tras impedir la aplicación de los exámenes del sistema de evaluación docente en la entidad y ante el aviso que dio el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, de que habrá de continuarse con estas evaluaciones, “nosotros le pedimos al gobernador Gabino Cué y a Luis Miranda que cumplan su palabra, porque de lo contrario nos habremos de movilizar de manera más contundente”.

Núñez afirmó que los docentes “se declararán en alerta para evitar que la SEP pise Oaxaca y  se atreva a evaluar de manera individual a los aspirantes a plazas de docentes”.

Incluso precisó que hay un acuerdo a nivel de asamblea estatal para desconocer la representación  de la SEP en Oaxaca.

En tanto, el delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar,  dijo que de no lograrse las condiciones de seguridad para realizar la prueba en algún establecimiento o institución, se buscará a cada uno de los aspirantes para realizarles el examen de manera individual en sus hogares.

Vilar agregó que pese a las protestas de parte de los maestros de la CNTE, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca.

“Se tiene que respetar la Constitución y la reforma educativa federal es una ley ya promulgada y juzgada”, advirtió.

El sábado pasado, los inconformes con el examen de oposición se movilizaron en al menos 12 municipios para apoderarse de unas 20  instalaciones educativas donde se llevarían a cabo las evaluaciones.

Apenas la semana pasada, los mismos maestros sitiaron y cercaron unos 10 planteles educativos para sabotear los exámenes a los aspirantes del nivel básico, los cuales se practicarían a unos mil 100 aspirantes.