Desconoce diputado la ley

El nuevo presidente de la Comisión de Justicia dice que nombrarán a un magistrado para que despache, cuando esa figura no existe.

Guadalajara

Mejor le mando un comunicado", aseguró el diputado Esteban García Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se le pidió que explicara qué sucederá en torno al nombramiento de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Antes, apenas hilvanando palabras, había declarado que sería designado el funcionario judicial, que no rendiría protesta y sólo despacharía, lo cual no está previsto en la ley.

Cuando quiso corregir, el diputado se enredó y esperó la asesoría de uno de sus colaboradores. Pero no sirvió de mucho. Le explicaron, lo corrigieron y ya no pudo seguir hablando.

A pesar de su desconocimiento de la ley, el legislador, quien llegó al Congreso del Estado por ser suplente del ahora secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, y sobre todo, por ser hijo del extinto líder de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM), será quien coordine los trabajos para decidir el futuro del magistrado Luis Ernesto Chavoya Cervantes, quien en octubre cumple 70 años de edad y durante 22 años ha sido integrante del Supremo Tribunal de Justicia, además de varias décadas de carrera judicial.

Chavoya Cervantes interpuso una demanda de amparo y obtuvo la suspensión.


Esta mañana la Comisión de Justicia sesionó para dar por entregados los expedientes de los candidatos a consejero de la Judicatura, de quien será representante de los jueces.