Descartan PRI y PRD “reacomodo” de quintetas para el INE

Llamaron a la fracción legislativa del PAN a respetar las once listas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que por la eliminación del IVA en colegiaturas y el fondo de capitalidad hay un boquete fiscal de 60 mil millones de pesos.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Archivo)

Ciudad de México

Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, descartaron cualquier posibilidad de “reacomodar” las quintetas de candidatos al Consejo General del INE y llamaron a la fracción legislativa del PAN a respetar las once listas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación el pasado lunes.

El líder parlamentario de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, ventiló un día después su inconformidad con la distribución de candidatos en las once quintetas y pidió a la junta de coordinadores intercambiar nombres entre esos grupos hasta alcanzar un acuerdo mayoritario.

Entre 50 nombres de aspirantes al Consejo General del INE destacan Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto como candidatos a la presidencia del nuevo organismo.

-¿Ya lo acordaron o en qué va ese asunto del reacomodo de las quintetas?- se consultó a Beltrones.

-Nosotros conocemos solamente lo que el Comité Técnico de Evaluación nos dio como conformación definitiva de las once quintetas para integrar el Instituto Nacional Electoral y habremos de respetarlas- atajó el sonorense.

Subrayó que los siete “notables” del referido comité fueron seleccionados por su probidad y honestidad, y por ello, dijo, “es la hora de que nosotros respetemos lo que ya produjeron para beneficio del INE.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó de “jurídicamente imposible” mover los nombres de los candidatos de una quinteta a otra, como pretende el PAN.

“No se pueden modificar las quintetas; la junta (de coordinadores) no tiene facultades para ello y, si ustedes leen el apartado séptimo de lo considerado en la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación terminó su vigencia en el momento que entregó las quintetas”, indicó.

Aureoles atribuyó, incluso, la propuesta del diputado Luis Alberto Villarreal a las disputas internas de Acción Nacional, pero le advirtió:

“Si por la búsqueda de un acuerdo político se pudiese modificar lo que ya está anunciado por la junta, ello puede descomponer todo el proceso. Y yo no estoy dispuesto, como presidente de la junta, a que se descomponga todo el proceso y el avance llevamos, que ha sido reconocido por propios y extraños, que los integrantes del Comité Técnico hicieron un trabajo profesional”, remarcó el michoacano.