Descartan que invitación a embajador ucraniano afecte relación con Rusia

Legisladores del Grupo de Amistad México-Ucrania invitaron a Ruslán Spirin a exponer su visión sobre la disputa por Crimea; sin convocar a su contraparte de la Federación de Rusia, Eduard R. ...

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del Partido Verde, Arturo Escobar en la Cámara de Diputados, descartaron que se ponga en riesgo la relación bilateral con Rusia por la invitación al embajador de Ucrania para asistir a San Lázaro.

Legisladores integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania, encabezados por la verdeecologista, Rosa Elba Pérez, invitaron al diplomático ucraniano, Ruslán Spirin, a exponer este miércoles su visión sobre la disputa por Crimea.

Lo anterior sin convocar a su contraparte de la Federación de Rusia, Eduard R. Malayán, lo que dio lugar a un extrañamiento del priista Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien exigió la suspensión del encuentro, pero hasta ahora sólo consiguió que sea de carácter privado.

Al respecto, el líder priista, Beltrones, calificó como una “buena” la invitación al diplomático por parte de los legisladores, al tiempo que descartó su presencia en el encuentro.

“Nosotros estamos invitando al representante de un país hermano --reconocido por México-- para que esté con nosotros,  para conocer directamente cuál es su opinión alrededor de lo que está sucediendo en esa parte del mundo”, dijo.

El coordinador del verdeecologista, Arturo Escobar, indicó que la plática de Spirin se da en un contexto institucional y adelantó su participación en la conferencia.

Además, desconoció si algún representante del gobierno Ruso este convocado para participar.

“Es un país que está viviendo tiempos complejos (Ucrania), y creo yo que, bajo la tesis del gobierno mexicano en materia de política exterior, el principio de la no intervención en asuntos de países  nacionales, creo que se tiene que dar sobre esa vía.

Por supuesto que lo que ocurre en Rusia en este momento, genera inquietudes, genera opiniones en lo individual pero en lo colectivo, como país, creo que ha sido muy marcada la línea por parte del canciller en cuanto a mantener la política de no intervención”, refirió.