Descarta Congreso pedir apoyo a ambientalistas para limpia de río

La propuesta del diputado panista, Enrique Barrios, no tuvo el apoyo del PRI, quienes argumentaron que es un golpeteo político, pues se condena al gobernador de NL por minimizar los hechos. 
Enrique Barrios Rodríguez.
La propuesta de Enrique Barrios no fue apoyada por el PRI. (Especial)

Monterrey

El Congreso del Estado rechazó solicitar el apoyo de organizaciones ambientalistas y expertos para ayudar a la remediación del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, contaminado por 4 mil barriles de crudo de un ducto de Pemex.

La solicitud a manera de exhorto fue hecha por el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, donde además pedía que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hiciera públicos los resultados de los estudios de calidad del agua en la zona.

Además de dar a conocer también acerca de las acciones que está llevando a cabo para evitar que los mantos friáticos y las reservas de agua potable se contaminen e informen cómo evitarán que el crudo llegue a la presa El Cuchillo.

A consideración del legislador panista, el Estado y la Federación deben solicitar el apoyo de organizaciones internacionales como Greenpeace para que ayude en la remediación del río y el cuidado de los animales y la fauna.

"La legislatura hace un atento llamado a organismos internacional ambientalistas, y específicamente a Greenpeace, a que apoyen al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal con su experiencia y conocimiento a la atención al desastre ecológico sucedido en el río San Juan en el municipio de Cadereyta Jiménez por el derrame de crudo".

Sin embargo, el documento no contó con el apoyo de la bancada local del PRI, quien consideró que tiene tintes de golpeteo electoral y que además llega tarde, pues el Gobierno del Estado ya inició acciones para contrarrestar el problema.

Y es que dentro del exhorto, el diputado local del PAN pretendía que el Congreso local condenara enérgicamente al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz por la actitud pasiva ante el desastre ecológico en el río San Juan y su clara intención de minimizar los hechos.

Esto causó la molestia de los legisladores priistas, y aunque al final el diputado Enrique Barrios accedió a eliminar esa parte del exhorto, este ya no tuvo el apoyo de los diputados de la Diputación Permanente con mayoría priista.

En entrevista posterior, Enrique Barrios señaló que insistirá con el tema, aunque deba hacerlo por fuera del Congreso, recordando que su compañero Francisco Treviño Cabello también presentó un exhorto relacionado al tema, el cual aún no es analizado.