Descarta PRD inseguridad en comicios fuera de Guerrero

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que sí hay preocupación por la realización de elecciones en Guerrero, pero que en los otros estados los procesos electorales marchan bien.

Ciudad de México

Hay preocupación en términos de seguridad para la realización de las elecciones en Guerrero, pero en el resto de los estados en los que habrá comicios los procesos electorales avanzan bien, dijo Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.

"Fundamentalmente donde tenemos las preocupaciones centrales es en Guerrero, en el resto del país creo que los procesos están caminando bien", dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Descartó que en los estados de Michoacán y Nuevo León haya complicaciones para realizar las elecciones. 

"Hoy mismo me encuentro en Morelia. A las 11:30 acudiré a acompañar a Silvano Aureoles, nuestro candidato a la gubernatura, a su registro y observo que hay un clima mucho más tranquilo en Michoacán, creo que las cosas se han mejorado sustancialmente y creo que la campaña va a caminar en términos de bastante normalidad", dijo. 

Ayer, Carlos Navarrete dijo que el Instituto Nacional Electoral solicitará al gobierno que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Sobre proporcionar seguridad a los candidatos en Guerrero, Navarrete dijo que están "buscando un acuerdo multipartidario para que todos los partidos que tienen candidatos a gobernador podamos impulsar un planteamiento de brindar una seguridad mínima, pero necesaria, a los candidatos en campaña". 

Dijo que la seguridad mínima que deberían tener los candidatos en Guerrero es que los equipos de seguridad del Estado mexicano los acompañen y les brinden las medidas básicas en sus recorridos por el territorio guerrerense.  

Navarrete dijo que hablarán con el INE para que se realice el acuerdo multipartidario "y luego acordarlo con el gobierno de la República".

A pesar de los problemas de seguridad en Guerrero, el presidente del PRD dijo que sí habrá condiciones para que se realicen las elecciones. 

"Pese a la tensión que hay en algunas zonas de Guerrero, 4 o 5 zonas, observo que hay disposición del INE de preparar la elección en las mejores condiciones y todos los partidos nos hemos pronunciado por llamar a los guerrerenses a que se vaya a las urnas, a que haya elecciones, y a quien gane, gane bien, y quien pierda, acepte", dijo.