Descarta Batres que Morena vaya con PRD en consulta

El presidente de Morena dijo que es "difícil" una alianza con el PRD en la consulta popular de la reforma energética porque las preguntas y las estrategias políticas son distintas.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El partido Morena no se aliará con el PRD para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, informó Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

"Es difícil que suceda, por dos razones, porque la pregunta es distinta" y porque "políticamente tenemos estrategias distintas", dijo Batres en entrevista con MVS Radio.

El presidente nacional de Morena dijo sobre la alianza con el PRD que la consulta popular sobre la reforma energética es "un tema tan delicado que no puede estar sujeto a negociación alguna".

Batres dijo que entregarán a la Cámara de Senadores en septiembre el millón 600 mil firmas, correspondiente al dos por ciento del padrón electoral, que marca la ley para que se inicie la consulta popular.

El 30 de abril, Raúl Cervantes, presidente del Senado, entregó a Martí Batres la constancia que acredita la presentación del Aviso de Intención y el formato para la obtención de firmas ciudadanas que respalden la solicitud de una consulta popular en materia energética.

El presidente nacional de Morena dijo que la pregunta que plantearán para la consulta popular es: "¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria eléctrica?"

Explicó que su pregunta es muy diferente a la pregunta del PRD que planteará "si estás de acuerdo en que se mantenga la reforma".

Dijo que la consulta popular sobre la reforma energética que plantean se realizará en 2015 debido a que su pregunta "no incurre en ninguno de los temas prohibidos por la ley y por la constitución para realizar este tipo de consultas".