Descarta síndico que manifestaciones definan límites entre Puebla y San Andrés

Ernesto Bojalil, destacó que el Congreso del estado es el encargado de definir las extensiones territoriales de las comunas
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

Las manifestaciones de ciudadanos que aseguran que sus viviendas se encuentran en San Andrés Cholula no resolverán el conflicto de límites territoriales de la capital del estado. La franja de 8.5 kilómetros en discordia donde se encuentran 36 colonias forman parte de la Angelópolis.

Así lo expresó el síndico del ayuntamiento de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, quien destacó que el Congreso del estado es el poder encargado de definir las extensiones territoriales de las comunas.

Señaló que el decreto de 1962 está “más vigente que nunca” porque no ha sido impugnado, ni revocado por ninguna autoridad.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia para efectos fiscales, determinó que el territorio en disputa le corresponde al municipio de Puebla.

“Por ello, la petición de Puebla al Congreso es muy clara en el sentido de que se respete el decreto. Es muy importante destacar que en la zona habitan, aproximadamente, 45 mil habitantes en 36 colonias. Las manifestaciones de algunos ciudadanos, no reflejan, necesariamente, a la mayoría de los ciudadanos que viven en la zona. Definitivamente, tenemos que someternos al fallo del Congreso local, es la autoridad soberana para definirlo, así lo establece la ley. El evento de los ciudadanos es legítimo pero es un tema de la legalidad, es un tema de respeto a la ley. Está claro que quien va a resolver es el Congreso local”, apuntó.

En entrevista, el abogado de la comuna destacó que el Decreto de 1862 fue retomado en la Ley de Ingresos que está vigente este año,

“Es claro que el ayuntamiento de Puebla puede ejercer sus atribuciones en materia fiscal, por lo mismo, mientras no exista un nuevo decreto, mientras no haya una nueva delimitación o una nueva demarcación territorial, al municipio de Puebla le corresponde ejercer jurisdicción de acuerdo a la ley”, aseguró.