Descarta Osorio prórroga para los expertos de CIDH

Campa lamenta que no se haya logrado encontrar más restos mortales de normalistas que echen abajo “la verdad histórica” del ex procurador Murillo.
Atestiguó el convenio entre la Gendarmería y la asociación de secretarios de Desarrollo Económico.
Atestiguó el convenio entre la Gendarmería y la asociación de secretarios de Desarrollo Económico. (Araceli López)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, ratificaron que no se ampliará el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que concluye el próximo 30 de abril, ya que se trata de un plazo acordado con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus abogados y diversas organizaciones de la sociedad civil.

“Termina el mandato y me parece importante decirlo porque cuando terminó la primera etapa el secretario de Gobernación me dio instrucciones de plantearle al grupo cuánto tiempo necesitaban para la conclusión, el grupo nos dijo que necesitaban seis meses y nosotros le pedimos a la (Comisión) Interamericana seis meses”, dijo Campa.

Entrevistado por Carlos Puig en el programa En 15 de MILENIO Televisión, el funcionario federal reconoció que a lo largo de un año de trabajo, dividido en dos etapas, la aportación del GIEI a la investigación el caso Ayotzinapa es muy relevante, pero lamentó que en ese lapso de tiempo no se haya logrado encontrar más restos mortales de los normalistas que echen abajo “la verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam.

“En lo que diferimos y en lo que coincidimos, que es muy importante también, es quiénes son los perpetradores. Me parece que en la búsqueda también han jugado un papel muy importante, muy cerca del Ministerio Público de la Policía Federal, hay cientos de búsquedas, cualquier indicio que se presenta, cualquier información que recibe el GIEI, del tamaño que sea, se investiga y se procede a la búsqueda, desafortunadamente no ha habido hallazgos en estas búsquedas de otros restos”.

Por su parte, Osorio Chong sostuvo tajante que el Estado mexicano apoyará en sus investigaciones al grupo de expertos independientes hasta el próximo 30 de abril, por lo que deberán “acelerar el trabajo que vienen realizando” en estos 30 días que les quedan de mandato.

“Termina en abril, en los últimos días de abril, termina en el periodo que se amplió para sus investigaciones y para todo lo que habrían de apoyar al Estado mexicano para reconocer la verdad al respecto de lo sucedido”, expresó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Osorio Chong recordó que al terminar la primera etapa de investigaciones, el GIEI solicitó cuatro meses más para tener una investigación concluyente sobre lo que ocurrió a los 43 estudiantes normalistas; sin embargo, el plazo se estableció en seis meses, a solicitud de los padres, abogados y ONG.

 “Yo creo que en lugar de estar discutiendo el plazo, todavía les falta un mes, necesitamos conclusiones. Esto es un avance de caminos que ellos comenzaron, no encontrándose una línea diferente a la que se ha estudiado por parte de la PGR. Entonces, nosotros estamos dispuestos con el tiempo y seguimos trabajando con ellos dándoles dentro del contexto de nuestras leyes todas las facilidades, absolutamente todas las facilidades, los ministerios públicos, el equipo que pidieron, las nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo lo que han solicitado para seguir adelante en la investigación de este hecho tan lamentable”, asentó.

Más tarde, en la firma del Convenio de Concertación entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el encargado de la política interior del país subrayó que el trabajo coordinado es la ruta para lograr los resultados favorables para el país.

 Osorio Chong reiteró que el trabajo aislado genera polarización, competencia y los resultados son mínimos, por lo cual, indicó, si los esfuerzos son acompañados de la unidad, los resultados serán satisfactorios.

El secretario de Gobernación también adelantó que este año se mantendrá el mismo nivel de homicidios dolosos ante la falta de la reforma para crear un mando unificado policial a escala estatal, coordinado con los municipios, porque “necesitamos cambiar el modelo a policías estatales únicas. No estamos echando culpas, estamos viendo que ya el esfuerzo federal con lo que se tiene es complejo para poder avanzar un poco más”.

Destacó que mientras la administración federal encontró a su inicio un índice de 22 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cifra se ha reducido en tres años a 16, lo que calificó de un éxito.

También admitió que hay dificultades para comunicar los logros en materia de seguridad y dijo: “Queremos cambiar la percepción no a partir ni de discursos ni de spots en medios sino a partir del cambio en la realidad cotidiana nos va a costar más trabajo sí, pero van a ser ustedes los que lo fomenten”.

Asimismo, Roberto Campa admitió que México enfrenta un problema de desapariciones a manos de policías y reconoció que la desaparición forzada es un tema difícil y complejo, cuya única salida “es romper las cadenas de impunidad y mandar una señal de que todos aquellos que corran el riesgo de la desaparición van a ser perseguidos por el gobierno”.

Dijo que sin duda el caso más emblemático de desapariciones es el de Ayotzinapa, por el que 120 personas están siendo sometidas a la decisión de los jueces; mientras que en el caso de Tierra Blanca hay ocho policías y cinco delincuentes que fueron sometidos a la jurisdicción de un juez.

PADRES AMAGAN CON REACTIVAR SUS PROTESTAS

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa insistirán al Estado mexicano que la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que culmina el 30 de abril, se establezca de manera indefinida hasta obtener una investigación clara sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Los padres advirtieron que reactivarán las protestas en diferentes partes del país si el gobierno mexicano no permite la ampliación del mandato del GIEI.

“Nosotros seguimos con la insistencia de que (la permanencia) tiene que ser de manera indefinida, porque lo repetimos y siempre lo hemos dicho, no confiamos en la PGR, no confiamos en el gobierno de México porque ya nos demostró que miente. Murillo Karam con la verdad histórica, un año mantuvo su verdad de esta manera, con el tormento psicológico a los padres, a las familias y tenemos un año y medio y estamos en la misma”, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

En entrevista con Héctor Zamarrón en MILENIO Televisión, de la Cruz señaló que harán dicha petición en la próxima reunión que se llevará a cabo el 18 de abril con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Por su parte, el GIEI dijo a MILENIO que “los expertos están trabajando” y están conscientes de que “les queda un mes, y están en eso, en su mandato, en elaborar su informe”.

Con información de: Rogelio Agustín y redacción/México.