Descarta Osorio Chong otro ‘michoacanazo’

El secretario de Gobernación descartó que la estrategia de seguridad en Michoacán tenga algún fin político.
Osorio Chong
Osorio Chong

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que aunque se investiga si hay alcaldes de Michoacán involucrados con el crimen organizado, no habrá acciones hasta tener los elementos e instrumentos legales para señalarlo así.

"No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer."

“Diría que es un crimen vincular cuestiones políticas con el tema de seguridad”, dijo al ser cuestionado si habrá una nueva persecución de alcaldes y detenciones como sucedió en Michoacán en el sexenio pasado.

“Tan no va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos legales, los instrumentos para señalarlo”, dijo.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer. De ninguna manera, el tema de la seguridad es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder. Cuando haya algún elemento, algún señalamiento también habrá el sustento legal para poder proceder en consecuencia”.

El llamado ‘michoacanazo’ ocurrió el 26 de mayo de 2009, cuando se detuvo a 35 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el crimen organizado: 12 presidentes Municipales, 8 Altos funcionarios del Gobierno estatal, 1 Juez, 12 Policías y 2 ex directores de Seguridad Pública.

Para octubre de 2010, 34 de ellos ya habían recuperado su libertad. Fueron declarados inocentes al no encontrarles elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad. Sólo quedaba preso Armando Medina, ex alcalde de Múgica y exlíder de los presidentes municipales del PRI, quien salió libre en 2011.

Osorio Chong, confirmó que este martes el presidente Enrique Peña Nieto, hará una evaluación de los avances en la estrategia contra el crimen en Michoacán e informó que el mandatario hará una revisión de lo logrado en estos 20 días de estrategia.

Además dijo que Peña hará patente el respaldo de la federación a Michoacán y dará  ‘importantes anuncios’ en materia de desarrollo social; a la vista se sumará todo el gabinete presidencial.