Gobierno no auspició creación de autodefensas: Beltrones

Dudo mucho que el general Naranjo haya opinado a favor de las mismas, y estoy seguro que aún cuando lo hubiera hecho, lo cual dudo, no se le hubiera hecho caso, aseguró.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Archivo )

Ciudad de México

Los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán son inviables para solucionar los problemas de inseguridad, por lo que el gobierno federal debe buscar la desaparición de estas células y garantizar la seguridad de los michoacanos, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, confió en que las autoridades retomen pronto el control y la seguridad en la entidad.

"Para el PRI no queda ninguna duda de que el Gobierno federal de manera decidida ha ido en un apoyo contundente al pueblo y gobierno de Michoacán, a fin de restablecer el orden en todos los puntos de la entidad, no sólo en la zona llamada de Tierra Caliente", estableció.

Asimismo descartó que alguna instancia del gobierno pueda haber "auspiciado y propiciado o recomendado" el surgimiento de las autodefensas pues, agregó, en la presente administración existe claridad en el rumbo y la actuación, lo cual "va muy en sentido contrario a estas especulaciones y rumores".

En ese sentido se refirió a las críticas que ha suscitado la presencia del ex general colombiano Óscar Naranjo Trujillo como asesor de la Presidencia en temas de seguridad, así como de las comparaciones entre las autodefensas de Michoacán y las que surgieron en Colombia en décadas pasadas.

"He escuchado en ciertas ocasiones decir que al inicio, esas autodefensas que en algún momento existieron en Colombia, eran unas buenas y otras malas, pero todas terminan en malas.

"Dudo mucho que el general Naranjo haya opinado a favor de las mismas, pero también estoy seguro que aún cuando lo hubiera hecho, lo cual dudo, no se le hubiera hecho caso", consideró Beltrones Rivera.

De tal suerte, apuntó, que no hay posibilidad de que las mismas sean una salida viable y lógica para los problemas que vive Michoacán.

Esperamos, dijo, que en corto plazo y con el apoyo de las fuerzas armadas, la Policía Federal, la coordinación del enviado del Ejecutivo, el gobierno del estado recupere el control político, judicial y la seguridad en la entidad y con esto se reencauce la vida de los michoacanos.

Para el PRI en Cámara de Diputados, enfatizó, no queda ninguna duda que el Gobierno federal, de manera decidida, ha ido en apoyo contundente con el pueblo y gobierno de Michoacán, a fin de restablecer el orden en todos los puntos de la entidad.