Descargará la CNTE su protesta sobre Oaxaca

Anuncia que reanudará clases el próximo lunes 14; suspende las movilizaciones masivas en la capital “hasta nuevo aviso”; advierte que recuperará escuelas y las manifestaciones estatales serán ...
Solo 20 por ciento de los inconformes permanecerá en el Monumento a la Revolución.
Solo 20 por ciento de los inconformes permanecerá en el Monumento a la Revolución. (Daniel Cruz)

México

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que trasladará sus protestas a Oaxaca, donde buscará aplicar su “reforma alternativa de educación”, mientras que dejará un “plantón representativo” en el Distrito Federal.

Luego de 12 horas de deliberaciones en el seno de una asamblea estatal, los profesores disidentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que se reanudarán las clases en Oaxaca a partir del próximo lunes 14 de octubre.

El secretario gneral de la sección 22, Rubén Núñez afirmó que las movilizaciones masivas en el Distrito Federal se suspenderán “hasta nuevo aviso”; sin embargo, dijo que se acordó que solo 20 por ciento de la plantilla de docentes de Oaxaca permanecerá en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Las protestas en demanda de la abrogación de la reforma educativa se realizarán de manera coordinada en los estados donde la CNTE tiene representación, como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz.

En este sentido, aseguró que las protestas estatales serán “contundentes”, con lo que se inicia una nueva etapa de lucha.

Anunció que la sección 22 iniciará jornadas de información entre los padres de familia para darles a conocer su propuesta de “reforma educativa”, la cual presentaron al gobierno federal previo a la aprobación de la nueva legislación en la Cámara de Diputados.

“Regresamos a Oaxaca para el planteamiento puntual del programa de estudios y el plan de mejoras a la educación de nuestra propuesta alternativa de reforma educativa”, enfatizó.

Advirtió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que recuperarán las escuelas que fueron tomadas por la sección 59 del SNTE así como por padres de familia, durante el periodo en que mantuvieron el paro laboral.

“Tenemos asuntos pendientes con el gobierno estatal, con el Instituto de Educación Pública, y desde aquí queremos decirle al gobernador del estado que hay el compromiso de que a nuestro regreso sería garantizada la presencia de los maestros de la 22 en las escuelas que han sido tomadas por espurios, o que están resguardadas por padres de familia”.

En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22, agradecieron el apoyo de las “organizaciones sindicales y sociales” que se han sumado a sus protestas e hicieron un llamado a que se adhieran gremios de otros estados del país.

Asimismo, Rubén Núñez rechazó que la CNTE cuente con financiamiento de algún partido político, funcionario o actores ajenos a su movimiento, por lo que se deslindó de cualquier nexo de la sección 22 con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y retó a que se presenten pruebas al respecto.

Núñez denunció que el enfrentamiento que se suscitó afuera de la Asamblea, y en el que resultaron heridos de gravedad los profesores del Istmo de Tehuantepec Lucio Gómez Salázar y Denilio Olivera Peláez fue perpetrado por personas infiltradas en el movimiento

Finalmente, dijo que iniciarán con una “ruta jurídica” para que se localice a las personas que golpearon a esos docentes y se les finquen responsabilidades.

Los maestros resultaron lesionados durante una trifulca que se registró a las 18:40 horas afuera del auditorio del SME, cuando un grupo de personas intentó irrumpir en la Asamblea.

[b]Claves[/b]

[b]Antecedentes[/b]

- La CNTE mantuvo hasta el pasado 13 de septiembre un plantón en el Zócalo capitalino, de donde fue desalojado por fuerzas federales de seguridad a fin de que se pudieran realizar en el lugar los festejos de Independencia.

- Los disidentes trasladaron entonces su protesta al Monumento a la Revolución, donde realizaron tres consultas para determinar la continuación de su lucha en el Distrito Federal o el traslado a Oaxaca, sede de la sección 22.

- Las acciones de protesta que realizarán en Oaxaca y otros estados se darán a conocer en los próximos días, luego de que se celebre una asamblea entre todas las secciones que integran la CNTE.