Batalla de descalificaciones entre legisladores de PRI y MC

Exhibición de fotografías de Abarca, lo mismo con López Obrador que con Rosario Robles y el presidente Peña.
Integrantes de la izquierda colocaron una manta en la tribuna.
Integrantes de la izquierda colocaron una manta en la tribuna. (Javier Ríos)

México

Diputados federales de Movimiento Ciudadano y de PRI protagonizaron una nueva batalla de descalificaciones y exhibieron en la tribuna parlamentaria una galería fotográfica del ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, lo mismo con Andrés Manuel López Obrador que con Rosario Robles y hasta con el presidente Enrique Peña Nieto.

El pleno cameral discutía en su sesión ordinaria el dictamen de la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cuando la joven legisladora Luisa María Alcalde subió al presídium y con el apoyo de dos correligionarios de Movimiento Ciudadano colocó una manta con la leyenda “Fue el Estado”, así como fotografías de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Los representantes de la izquierda olvidaron prácticamente a partir de ese momento el tema de la discusión y aprovecharon una y otra vez sus intervenciones para denunciar un crimen de Estado contra los estudiantes de Ayotzinapa y responsabilizar de ello al gobierno federal. 

Desde su curul, el vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez pidió al presidente en funciones de la Mesa Directiva, Tomás Torres, ordenar el retiro de la manta y las fotografías, y ya de paso aprovechó para lanzar un desafío a sus adversarios:

“Si quieren debatir si Abarca es o no recomendado de López Obrador, con gusto lo hacemos, pero lo que el día de hoy estamos ventilando es una ley relativa al Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.

La sesión siguió entonces su curso hasta que Torres dio el turno en la tribuna a Luisa María Alcalde.

Apenas comenzaba su intervención la ex lideresa de las juventudes de Morena, cuando los priistas Isidro Moreno, Gaudencio Hernández y Filiberto Guevara alcanzaron la tribuna y literalmente la “tapizaron” con fotos de Andrés Manuel López Obrador al lado de Abarca y del gobernador guerrerense con licencia, Ángel Aguirre.

—¡Qué tristeza! Entre risitas y burlas, compañeros, da muchísima pena. ¡Da muchísima pena; pobre país! —reprochó Alcalde.

—Diputada, permítame por favor. No hay precedente de que la Mesa Directiva haya ordenado a un tercero retirar el material gráfico. Dejo para constancia el llamado comedido a la prudencia, a que se contribuya al desarrollo de esta sesión. Se lo digo al señor diputado Isidro Moreno, a Gaudencio Fernández y a Filiberto Guevara.  Les ruego, señores diputados... —clamó a su vez Torres.

—¡Lambiscones! —arengó la oradora.

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados llamó al orden a la diputada de Movimiento Ciudadano y le pidió ceñirse al tema a debate.

El debate entró en un rudo intercambio de reproches y adjetivos entre los legisladores de izquierda, en un bando, y los de PRI y PVEM en otro.

Panistas y neoaliancistas se limitaron a seguir la discusión como divertidos espectadores.

Casi al finalizar la sesión, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, arremetió una vez más contra el priismo y desde la tribuna mostró en lo alto las fotografías de Peña y de la secretaria Rosario Robles con el principal protagonista de la tarde: José Luis Abarca.

“A propósito de quienes pedían foto, aquí hay una foto de José Luis Abarca con Enrique Peña Nieto, sonrientes ambos. Éstas se encuentran en las redes sociales y son del dominio público nacional e internacional. Hubo alguien que nos pidió fotos y aquí están las fotos, Enrique Peña Nieto y José Luis Abarca, el alcalde prófugo e impune de Iguala”, remató, entre los gritos y arengas de priistas y verdes.