Descalifica Woldenberg la reducción de ‘pluris’ en el Congreso

El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que quitar a los legisladores plurinominales, como lo propone el PRI, reduciría representatividad en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México

El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, desestimó la propuesta del PRI de reducir los diputados plurinominales de 200 a 100 y de quitar los 32 senadores de representación proporcional.

Woldenberg explicó que los plurinominales tienen una razón de ser y quitarlos reduciría la representatividad en las cámaras de Diputados y de Senadores.

En entrevista con MVS Radio, dijo que votaría por un "no" de realizarse la consulta en la que el PRI desea preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo o no en quitar 100 de los diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.

Woldenberg recordó que el hecho de que existan plurinominales ha permitido que no haya mayoría absoluta, es decir, del 50 por cuento más 1, en ninguna de las cámaras para algún partido político desde 1997.

Explicó que en el sistema político anglosajón de Estados Unidos y Gran Bretaña sí se elige de manera uninominal a los representantes de la sociedad, pero que en América Latina existen los plurinominales y "no sólo México es ejemplo de ello".