Descalifica PAN solicitud de licencia de directivo de la UANL

El represente del Partido Acción Nacional ante la CEE, Jesús Gómez, señaló que Juan José Aguilar Garnica debe renunciar, si no lo hace sigue incurriendo en un delito.

Monterrey

La licencia temporal sin goce de sueldo que solicitó el ex director de la carrera de Criminología, Juan José Aguilar Garnica, para incorporarse a la campaña de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez García, no es suficiente y sigue incurriendo en delito, indicó el represente del PAN ante la CEE, Jesús Gómez.

Adicionalmente señalan en la denuncia que el ex directivo de la UANL acudió como representante legal de la candidata de la Alianza por tu Seguridad, a una audiencia de pruebas y alegatos que se realizó por parte de la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal Electoral el 11 de febrero de este año, cuando la licencia se solicitó hasta un mes después.

Tras la carta que presentara Aguilar Garnica en la que deja en evidencia que solicitó una separación temporal de sus labores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el panista insistió en que existen tesis del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que queda claro que debe haber una renuncia total.

Señalan que el mismo TRIFE ha dictado parámetros específicos para estos casos, como en el caso del SUP-RAO/2014 y acumulado, en el que se señala que: "...la mera solicitud de licencia sin goce de sueldo, permiso u otra equivalente para realizar actividades de naturaleza privada, es insuficiente para generar una excepción a la regla general de que los funcionarios públicos no deben asistir en días hábiles a actos de proselitismo político-electoral, puesto que la determinación de cuáles días son hábiles e inhábiles, se encuentra prevista ordinariamente en la legislación y la reglamentación correspondiente y no depende de la voluntad de los propios funcionarios, pues ello sería contrario al principio de certeza y seguridad jurídica, así como a la expectativa pública de imparcialidad de tales funcionarios durante el ejercicio de sus funciones...".

Gómez explicó que se trata de un caso similar al que litigaron en el caso de la asistencia de varios funcionarios y ex funcionarios públicos y alcaldes, que acudieron en días laborales a un evento proselitista, mismo que fue fallado a su favor en el expediente SM-JRC-20/2015 de la Sala Monterrey del TRIFE.

En este fueron sancionados los alcaldes Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; César Cavazos Caballero, de Escobedo y César Garza Villarreal de Guadalupe.

Además de los ex funcionarios públicos y ahora candidatos: Federico Vargas, Juana Aurora Cavazos y Adrián de la Garza, así como el vocero Jorge Domene.

Aunque estos casos en particular aún se encuentran en apelación, el Tribunal señaló en primera instancia que sí podrían considerarse como faltas a la ley electoral.