Desata polémica subasta de vivero en San Pedro

Vecinos del Fraccionamiento San Ángel se manifestaron en contra de la venta, por lo que el secretario general del municipio, Marco Heriberto Orozco, indicó que aún es sólo un proyecto.
Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, secretario general de San Pedro.
Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, secretario general de San Pedro. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

La posible subasta que proyecta el alcalde Mauricio Fernández de un vivero municipal, desató la polémica con vecinos del Fraccionamiento San Ángel, ya que tras protestas por la venta anunciada, el Ayuntamiento señala que los vecinos tendrían la posibilidad de adquirirlo.

Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, el secretario general, afirmó que los residentes del sector exclusivo tienen toda la libertad de manifestarse, pero que la posible venta del terreno municipal sólo está en calidad de proyecto.

"No está decidido en este momento, es un proyecto, no hay todavía desafectación, está a nivel de proyecto, por supuesto que tiene que pasar por Cabildo, y si así se decide tiene que irse a una subasta pública abierta y transparente, por encima de la mesa", informó.

¿Los vecinos podrían reunirse para comprar este vivero?, se le cuestionó.

"Yo creo que sí, finalmente es una área pública, no sé para qué lo comprarían, si como una propiedad pública exclusiva de la colonia, podría en un momento dado que si decidiera venderse para que pasara al foro privado en lugar del público", señaló.

El pasado 26 de abril, al término de una sesión de Cabildo, el alcalde de San Pedro informó a los regidores y síndicos la intención de desincorporar y vender los predios ubicados sobre Alfonso Reyes y en la zona de San Ángel, para obtener recursos por mil millones de pesos y adquirir otros para infraestructura deportiva.

Sin embargo, esto ha causado molestia y preocupación entre los residentes de Valle de San Ángel, por lo que se reunirán el próximo miércoles para entregar una carta al municipio para que no venda el predio.

"Qué bueno que se reúnan (los vecinos), esperemos sus conclusiones y las tomaremos en cuenta; hay una posibilidad de analizar algunos predios que no son de utilidad directa para el municipio y estamos viendo la posibilidad de que se vendan porque queremos con ese mismo recurso adquirir otros predios en lugares donde no tenemos áreas verdes, deportivas o parques que podamos desarrollar.

"Hay un plan de crecer áreas verdes donde no las hay, y una forma podría ser con el intercambio o venta de predios, que no sea factible que el municipio utilice o donde ya tenemos muchas áreas vedes, es como balancear a la ciudad", dijo el secretario general.

Orozco Ruiz Velasco consideró que el vivero podría desarrollarse en otra área y están buscarlo cambiar donde podría ser más productivo.

"No tenemos conocimiento, ya que tengamos la carta (de los residentes) amerita o si se va a continuar con el tema de la venta o no.

"San Pedro es pionero en la participación con ciudadanos y de todos los comentarios y sugerencias, finalmente gobernamos para todos los ciudadanos y lo que buscamos es el bien común", comentó.

El 9 de julio de 2013, el municipio de San Pedro renovó el contrato de concesión de uso, aprovechamiento y explotación, por el que se otorgó en uso un área municipal con superficie de 2 mil 587 metros cuadrados, área que colinda precisamente con el vivero municipal, en Valle de San Ángel, a Luz Elena Fernández de Güitrón, representante legal de la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería, AC.

Sin embargo, ese mismo predio, una semana después, el 17 de julio, el entonces alcalde Ugo Ruiz Cortés solicitó al Congreso del Estado su desafectación que formaba parte de un área de mayor extensión, identificado con el mismo expediente catastral número 16-025-004, en el mismo sector de Valle de San Ángel.