Desastroso echar abajo Subprocuraduría Anticorrupción: gobernador

El mandatario estatal indicó que esperará que el Sistema Estatal Anticorrupción quede definido en la localidad para generar mesas de trabajo con los diputados y establecer acuerdos.

Monterrey

Ante la aprobación de la segunda vuelta del Sistema Estatal Anticorrupción, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, consideró que ninguna ley es retroactiva, por lo cual, mencionó sería desastroso echar abajo su Subprocuraduría Anticorrupción y empezar todo desde cero.

En respuesta a las declaraciones de los diputados de desaparecer la Fiscalía Anticorrupción, el mandatario estatal dijo estar a la espera de que el propósito de los legisladores sea evitar que el Estado ejerza la Ley, y muestren la voluntad necesaria para combatir los temas de corrupción de la pasada administración.

Rodríguez Calderón prefirió esperarse a que el Sistema Estatal Anticorrupción quede definido en la localidad, y posteriormente generar mesas de trabajo con los diputados para establecer acuerdos.

"No hay ninguna ley retroactiva, es decir, tendremos que revisar bien el proceso y yo me esperaría a que lo aprueben, y en base a eso revisaremos para poder dar mi opinión.

"En este momento nosotros seguimos funcionando con la Fiscalía Anticorrupción, va avanzado todo, sería desastroso volver a empezar de cero cuando llevamos avanzadas muchas de las circunstancias que tenemos, espero que no sea ese el propósito de los diputados, que no ejerzamos la ley y la justicia.

"Es de voluntad este tema, nosotros no queremos imponer nada que sea en perjuicio de nadie, lo que queremos es que funcionen las cosas", dijo.

Al ser cuestionado sobre si la Subprocuraduría podría anexarse al Sistema Estatal Anticorrupción, el mandatario estatal respondió que todo dependería del presupuesto con el que se cuente, lo cual insistió, está aún indefinido y esperarán los tiempos para ver cómo se generan los acuerdos.

De entrada, el gobernador descartó estar en contra del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Depende (si se anexa o no la Subprocuraduría al Sistema Estatal)a ver ¿Dónde está el presupuesto para eso? O sea si ellos lo aprobaron, primero debieron haber aprobado un presupuesto para tal, entonces no tenemos una definición al respecto, no estoy en contra (del Sistema Estatal).

"Estoy bien a favor de que tenemos que verlo, tenemos que sentarnos a hacer un calendario, es como el tema de la Policía Única... es un proceso que tenemos que verlo", concluyó.

Este martes, en el Congreso local fueron aprobadas las reformas constitucionales que establecerá el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ángel Barroso Correa, presidente de la Comisión Anticorrupción, explicó que una vez que se avalen las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, desaparecerá la Subprocuraduría Anticorrupción.

El diputado panista adelantó que se prevé sea a finales del año cuando deje de existir la Subprocuraduría Anticorrupción.