México, con avance de 74% en objetivos del Milenio

Se tienen retrasos en desarrollo sustentable, crecimiento del PIB por persona ocupada, mortalidad materna, vacunación contra el sarampión e incidencia de tuberculosis.
Presentación de los avances de los objetivos de Desarrollo del Milenio.
Presentación de los avances de los objetivos de Desarrollo del Milenio. (@SEDESOL_mx)

Ciudad de México

El gobierno federal presentó los avances en el cumplimiento de las metas para los objetivos de Desarrollo del Milenio en México y presumió avances de hasta 74 por ciento, aunque con retrasos o estancamientos notables en los ámbitos de desarrollo sustentable y progresos insuficientes en la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada, mortalidad materna, vacunación contra el sarampión e incidencia de tuberculosis.

De acuerdo al Informe de Avances 2013 para los objetivos de Desarrollo del Milenio en México, existen 51 indicadores, de seguimientos obligatorios para México, 40 provenientes de la lista oficial de la ONU y 11 que fueron reformulados y adaptados para el país.

También como parte de las observaciones en el cumplimiento de los objetivos, se destaca que aunque México cumple con algunas de las metas, hay procedimientos que mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos.

“A pesar de los avances registrados en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio existen retos importantes para el país en el combate de la pobreza extrema y el hambre… Las condiciones de bienestar de la población en México no podrán mejorarse sin cambios económicos profundos que propicien el incremento de la productividad, la inversión, la generación de empleos formales y el aumento de salario de forma sostenida”, apunta el documento.

Hasta ahora se han tomado por cumplidos 38 indicadores y los avances se han considerado como significativos.

Por ejemplo, entre 1990 y 2011 México logró reducir la mortalidad materna a la mitad, alcanzado así el 69 por ciento de la meta propuesta para el 2015, el número de defunciones por cada 100 mil nacidos vivos fue de 43 en 2011; sin embargo, la meta propuesta por los Objetivos del Milenio es de 22.2.

El documento también reporta que el 38 por ciento de las muertes ocurren en edades de las cuales no se considera recomendable la maternidad, por lo que pudieron evitarse con el programa de planificación familiar.