Desarrollo Social sufrió recorte de 30 mdp

Mario Cepeda, titular de la dependencia, explicó que los recursos de programas de impermeabilizante fueron canalizados para pavimento y seguirán otros como el subsidio a la tortilla.
Cepeda afirmó que durante el 2015 existió una avance para abatir el rezago en diversos sectores de Torreón.
Cepeda afirmó que durante el 2015 existió una avance para abatir el rezago en diversos sectores de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Desarrollo Social tuvo una reducción de 30 millones de pesos en sus programas para este 2016, esto debido a que se busca canalizar parte de esos recursos a la pavimentación de diversos sectores de Torreón.

Mario Cepeda Villarreal, titular de la dependencia, explicó que seguirán algunos programas como el subsidio a la tortilla y los paquetes alimentarios. "Algunos programas sociales como pinturas e impermeabilizante ya no tienen presupuesto, pues fueron canalizados para pavimento que es la estrategia".

"Hemos entregado en esta temporada cerca de cuatro mil 500 hules y dos mil 500 cobertores, así como 500 colchonetas, además de surtir los albergues en cuanto a cobertores y despensas".

Afirmó que durante el 2015 existió una avance para abatir el rezago en diversos sectores de Torreón y el pendiente está todavía en algunos ejidos. "De los 140 mil apoyos que dio Desarrollo Social en términos de programas, incidimos en 30 mil familias pobres y de las cuatro mil en pobreza extrema, tres mil son apoyadas por la dirección".

Sobre la reducción de presupuestos, precisó que las partes afectadas son programas que no tienen tanto impacto. "Se reduce a 30 millones en programas sociales, únicamente tendremos el de Ilumina tu Casa, de focos ahorradores, subsidio a la tortilla y paquetes alimentarios, lo demás continúa prácticamente igual".

Consideró que su comparecencia ante los regidores que lo supervisan fue favorable y servirá para mejorar el trabajo, además de que notó buena disposición de parte de los ediles.

"Creo que la sensibilidad se dio cuando no nada más vieron números fríos, sino en términos de que mil 200 familias ya tienen agua potable, electrificación o alcantarillado", explicó.

Por otra parte, Cepeda Villarreal dijo que por la temporada invernal ya comenzaron a solicitar a los diversos órdenes de gobierno apoyo para los torreonenses en situación vulnerable.

"Hemos entregado en esta temporada cerca de cuatro mil 500 hules y dos mil 500 cobertores, así como 500 colchonetas, además de surtir los albergues en cuanto a cobertores y despensas", declaró.