Desarrollo social y combatir pobreza, prioridades en presupuesto 2014

Cada partido tiene diferentes prioridades, los secretarios de la Comisión de Presupuesto las plantearon durante el programa “En 15”, con Carlos Puig.
Secretarios de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.
Secretarios de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro. (Milenio)

Ciudad de México

Desarrollo social y combate a la pobreza, son las prioridades para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014 en las que concuerdan los diputados del PRI, PAN y PRD, de la Comisión de Presupuesto.

Los diputados comenzarán mañana a discutir la designación para los recursos que el Gobierno tendrá en 2014, que suman 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, cada partido tiene diferentes prioridades, los secretarios de la Comisión de presupuesto las plantearon durante el programa “En 15”, con Carlos Puig.

“Ya una vez aprobada la Ley de Ingresos se tiene el monto, realmente entramos al análisis desde que llegó el paquete, ahora con el monto final mañana instalaremos la Comisión del Presupuesto para analizar los últimos puntos y poder terminar antes del 15 de noviembre”, comentó el diputado Damián Zepeda (PAN).

El diputado José Luis Márquez (PRI) detalló que si bien no hay mucho que mover los priistas quieren que se gaste en cosas tangibles para los ciudadanos. “Estamos dispuestos a que bajemos al gasto corriente, necesitamos más transparencia y costos justos”, dijo.

Las prioridades para el PRI:

-El Plan Nacional de Desarrollo

-Los compromisos que hizo el presidente Peña Nieto y los diputados del PRI, que tiene que ver  con seguridad y desarrollo social y educación

-Más recursos para municipios


“La propuesta del PRD es que el gasto sea eficaz, por ejemplo han aumentado los recursos para combatir la pobreza y ha aumentado el número de pobres, han aumentado los recursos a seguridad pública y no hay resultados”, puntualizó el diputado Carol Altamirano (PRD).

Las prioridades del PRD:

-Recursos para la reconstrucción de Guerrero y Oaxaca

-Recursos para los estados más pobres del país

-Ahorro y austeridad 

-Gasto sea eficaz


El diputado panista Damián Zepeda, argumenta que se debería “hacer un esfuerzo por subir ese porcentaje de tan solo 17 por ciento de gasto de inversión, lo que va a generar efectivamente un combate a la pobreza es incentivar el desarrollo económico del país a través de fomentar empleos”.

Prioridades del PAN:

-Utilizar presupuesto como palanca de desarrollo

-Cumplan los compromisos de reforma estructurales: educativa y Telecom

-Cubran desigualdades, pensión universal, seguro de desempleo, combate a la pobreza con transparencia.

-Empleo, apoyo a micro y medianas empresas

-Apoyos al Campo


Los diputados deberán ponerse de acuerdo sobre los gastos del gobierno a más tardar el 15 de noviembre próximo, cuando vence el plazo que estipula la ley.

Ve la mesa completa a las 21:30 horas en “En 15” con Carlos Puig --> http://tv.milenio.com/