Desarrollo Social dispondrá 50% de recursos en apoyo a mujeres

El ejercicio del dinero tiene perspectiva de género y sirve para diseñar políticas en esta materia.
Elizabeth Vilchis Pérez
Elizabeth Vilchis Pérez (Tania Contreras)

Zinacantepec

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez anunció que este año, 50 por ciento de los recursos de la institución los entregarán directamente a mujeres beneficiaras de los diversos programas de la dependencia.

Aseguró que en la entidad es una realidad el ejercicio del dinero público con perspectiva de género, lo que incluye el diseño de las políticas específicamente en materia de desarrollo social.

Explicó que durante 2014, el presupuesto de la dependencia será del orden de 3 mil 800 millones de pesos y la mitad de estos ya se destinan a programas que beneficiarán sólo a las mexiquenses.

"Es un sector prioritario para la administración del Estado de México, para el gobernador (Eruviel Ávila), lo ha señalado y lo ha demostrado con hechos", aseguró la funcionaria.

Asimismo, Vilchis Pérez dijo que se trata de un sector que está incluido dentro de los grupos vulnerables, definición que determinan tanto por las instituciones nacionales especializadas en el tema, como por diversos organismos internacionales.

Reiteró que en la entidad el presupuesto con perspectiva de género ya es una realidad, lo que incluye capacitación específica para los funcionarios públicos mexiquenses en este tema, otorgada por instituciones como ONU Mujeres.

"Tuvimos precisamente un curso en todas las dependencias del gobierno del Estado de México, encabezadas por el secretario de Finanzas, donde vino ONU Mujeres, que es quien está impartiendo esta capacitación en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social", aseguró.

Recalcó que a partir de ello conocen las diversas formas en las que tienen que diseñar las políticas en esta materia y al mismo tiempo el tipo de ejercicio que deben dar a los recursos públicos considerando una perspectiva de género.