Desarrolla OCDE estudio territorial Puebla-Tlaxcala

Recibe Rivera avance en gira por Francia

Puebla

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desarrolla el estudio territorial del área funcional de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala para impulsar el desarrollo económico, social y sustentable de la zona.

El estudio comprende distintos rubros que se desenvolverán a nivel estatal, municipal y metropolitano, así como del área funcional de mercado de trabajo.

La misión de la OCDE es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

“Trabajamos con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos”, establece la OCDE en su misión.

En diciembre de 2012, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y diez ayuntamientos de la zona conurbada firmaron una carta de entendimiento para la elaboración del estudio territorial por parte de la OCDE, el primero en su tipo en el país.

Durante gira por Francia, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió por parte de los integrantes de la organización un avance del Estudio Territorial de la Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala que será presentado en las próximas semanas.

Rivera Pérez sostuvo una reunión con Dionisio Pérez Jácome, embajador de México ante la OCDE y sus integrantes.

El estudio contiene características del territorio en estudio, propuestas de elementos para una política de desarrollo, identificación de ventajas competitivas para el empleo y la inversión.

De acuerdo con Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla, para Rivera Pérez el documento es un elemento clave para la recuperación económica de la zona metropolitana entre Puebla y Tlaxcala, “por ello es esencial para promover un crecimiento incluyente, sustentable y de largo plazo”.