Desarme de autodefensas es un juego sin claridad: ‘Cocoa’

En entrevista para MILENIO, la senadora panista Luisa María Calderón afirmó que uno de los puntos a destacar es que el gobierno les dio legitimidad y con ello se volvió un “tema muy complicado”.
La senadora del PAN, Luisa María Calderón.
La senadora del PAN, Luisa María Calderón. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, afirmó que el desarme de las autodefensas que anunció Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad para Michoacán, “es un juego que no tiene claridad”.

Por ello, consideró que se debe implementar una estrategia de paz, así como el procesamiento de sus expedientes personales, ya que al legitimarlos se corrió el riesgo de que unos tuvieran antecedentes y otros no.

“Es un tema muy complicado desde el principio, de entrada poner orden en desorden no puede traer orden”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Calificó como una “buena idea” que se desarme a los autodefensas que operan en Michoacán ya que muchos están siendo vulnerados y tienen amenazas de muerte.

 Señaló que crear una buena infraestructura hídrica y carretera también es un punto a destacar para la mejora de la entidad.

Respecto a si va a ser candidata para la gubernatura del estado, Calderón Hinojosa afirmó que primero “debemos construir un sistema de paz” entre todos y que ya después pensará si se postula o no.

“Hoy tenemos que darle tiempo a Michoacán para construir un modelo. Tenemos que hacer respuestas entre todos”, sentenció.